Adolescentes que se sienten solos tienen peores notas y mala salud mental

En la actualidad los adolescentes son más propensos a sufrir trastornos mentales dadas algunas situaciones, entre ellas la presión escolar y social.

Por Redacción Cromos

09 de febrero de 2022

Adolescentes que se sienten solos tienen peores notas y mala salud mental

Adolescentes que se sienten solos tienen peores notas y mala salud mental

Fotografía por: Pexels

La OMS incluyó el término bienestar mental en la definición de salud y la salud significa: “un estado completo de bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. También define la salud mental como: “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. (OMS)

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Con la llegada de la pandemia el término salud mental tuvo más revuelo dado que los casos en las personas que empezaron a sufrir de depresión y ansiedad aumentaron.

Los niños y adolescentes también se vieron afectados porque tuvieron que cambiar todos sus hábitos, entre ellos adaptarse a estar en casa y dejar de ir a las aulas de clase.

La virtualidad fue uno de los puntos que marcó la pandemia pues ellos debían acceder a esta para poder seguir con sus temas educativos.

Para analizar cómo afecta la salud mental en los adolescentes, hablamos con Jonathan Irreño Sotomente, psicólogo clínico y Máster en Salud Pública.

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¿Cómo afecta la salud mental en las notas de los adolescentes?

Jonathan Irreño: La salud mental tiene un impacto directo en el rendimiento académico de los adolescentes, dado que el atravesar por cuadros de ansiedad, depresión o estrés estos pueden interferir significativamente en procesos cognitivos de atención y concentración, influyendo en el rendimiento académico y las notas.

De igual manera puede experimentarse desmotivación, frustración o ausentismos escolares.

¿Cómo identificar las emociones de los adolescentes si son tan cambiantes de ánimo?

Jonathan Irreño: Los cambios emocionales frente al estado de ánimo en la adolescencia están asociados a la etapa del ciclo vital y la experiencia de vida de cada individuo, no obstante, cuando estos cambios se mantienen en el tiempo y no tienen un detonante o desencadenante como tal, deben funcionar como alertas en salud mental.

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Qué signos pueden identificar los padres en sus hijos para que esa soledad no pase a episodios depresivos

Jonathan Irreño: Experimentar ansiedad, irritabilidad, impulsividad, agresividad, sentimientos de soledad, tristeza o llanto debe normalizarse ante la expresión emocional de los adolescentes siempre y cuando tenga relación con la aparición de un estresor o situación problema.

Si no hay presencia del mismo, y se mantienen los cambios en el tiempo, es recomendable consultar con un especialista en salud mental.

Se deben identificar signos como cambios en patrones alimenticios, patrones del sueño, desestructuración de hábitos y rutinas, aparición de pensamientos negativos, consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.

También pensamientos de desmotivación y pérdida de sentido permanentes, aislamiento social, baja autoestima, sentimientos de interioridad o inutilidad.

Consejos para hacer seguimiento de las labores escolares sin que ellos sientan que los padres no confían

Jonathan Irreño: Estructurar hábitos saludables y rutinas, establecer horarios para tiempo de ocio y estudio, implementar cronogramas, favorecer planificación de acciones, llegar a acuerdos para acompañar procesos académicos, explicar objetivos y alcances al realizar seguimiento.

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También un punto importante es involucrarse asertivamente en temas de preocupación escolar, enseñar a comunicar acuerdos y desacuerdos, modelar conductas de seguimiento de labores o compromisos en vida laboral o escolar, propiciar espacio para abordar el día a día laboral y académico, indagar por dificultades académicas antes de entrega de compromisos o evaluaciones.

La confianza debe fortalecerse en medida que se es congruente con las acciones como padres, sin desdibujar la importancia de funcionar con adecuadas pautas de crianza, reflejando ser figura de autoridad, sin ser punitivos o llegar a la sobreautoridad.

Tampoco es recomendable ser muy permisivos por temor a que se pierda la confianza, debe favorecerse un equilibrio entre autoridad-permisividad y sobreprotección.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

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