¿Cuánta azúcar y calorías tiene una gaseosa? Aquí te lo contamos

Varios expertos recomiendan dejar de tomar gaseosa o cualquier refresco, principalmente por el gas que tienen.

Por Redacción Cromos

11 de agosto de 2022

Unos cuantos sorbos de gaseosa, energizantes o refrescos disponibles en el mercado parecen no ser dañinos, sin embargo, las calorías de estas bebidas pueden acumularse rápidamente.

Puedes leer: Diabetes: ¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En su gran mayoría, ninguna de estas bebidas aportan nutrientes al cuerpo, además de contener grandes cantidades de azúcar añadida.

¿Por qué las gaseosas son malas?

Es científicamente comprobado que las bebidas gaseosas, los energizantes y refrescos derivados son perjudiciales para la salud en diversos aspectos. “Su consumo regular afecta el sistema cardiovascular, aumentando así el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, puede provocar diabetes. Y no, no se trata de una exageración.

Por lo general, el consumo de refrescos está relacionado con el mantenimiento de un estilo de vida poco saludable, lo cual viene a ser un gran problema”, destaca Mayo Clinic.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que “las bebidas gaseosas son perjudiciales para la salud porque en su composición se combinan varias sustancias nocivas. Las más populares son la cafeína y el azúcar, sin embargo, no son las únicas. Los saborizantes, conservantes y colorantes también tienen su impacto en el organismo”.

Bien sea sacarosa o fructosa extraída del maíz transgénico, la mayoría de las gaseosas y bebidas derivadas tienen grandes cantidades de azúcar refinada. “Cualquiera de las dos resulta nociva a partir de pequeñas cantidades que cualquier refresco supera fácilmente en una sola lata o vaso. Este tipo de sustancias no solo promueven la obesidad y la diabetes, sino que también pueden provocar la deficiencia de nutrientes en el organismo, el desarrollo de tumores cancerígenos, entre otros problemas de salud graves”.

El secretario científico del Colegio de Nutricionistas de Lima, Olger Román Vílchez dijo el experto a la Agencia Andina es un exceso beber una botella de gaseosa todos los días, sobre todo para quienes tienen hábitos de alimentación inadecuados, son sedentarios y no practican ejercicios”.

Sin embargo explicó que “para aquellas personas con alimentación balanceada e importante actividad física (como correr 10 kilómetros diarios) beber gaseosa no les causará gran daño y pueden darse “un gustito” una vez a la semana, porque el deporte “quema” el azúcar”.

Azúcar y calorías de una gaseosa

De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, esta es la cantidad de azúcar en las bebidas referenciadas anteriormente.

  • Bebida Gaseosa de 500 ml: contiene 55 gramos de azúcar, unas 11 cucharaditas.
  • Bebida de soja con frutas de 200 ml: contiene 14 gramos de azúcar, 3 cucharaditas.
  • Néctar de frutas de 200 ml: contiene 25 gramos de azúcar, 5 cucharaditas.
  • Agua saborizada 500 ml: contiene 30 gramos de azúcar, 6 cucharaditas.
  • Bebida para deportistas de 500 ml: contiene 30 gramos de azúcar, 6 cucharaditas.

Mayo Clic también explica que “si la bebida es carbonatada, es perjudicial para la salud (por el gas, pues este afecta seriamente al sistema cardiovascular). En la mayoría de los casos, el resto de sus componentes promueven: la aparición de caries, la osteoporosis, la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardíacas, las enfermedades renales, entre otras”.

Te sugerimos leer: ¿Cómo bajar de peso rápido a los 50 años?

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar