¿Estás sufriendo de fatiga emocional? Aprende a detectarla

La ansiedad y hasta ciertos estados depresivos han empezado a asomar la cabeza al cumplirse casi dos meses de confinamiento, como medida para evitar el contagio del Covid-19. Los psicólogos van más allá y hablan del síndrome de fatiga emocional. Te contamos de qué se trata y cómo puedes hacerle frente.

Por Redacción Cromos

15 de mayo de 2020

Aún cuando tengas múltiples actividades cada día, es necesario que te tomes un tiempo para ti, con actividades que te den paz / Fotos: Pixabay

Aún cuando tengas múltiples actividades cada día, es necesario que te tomes un tiempo para ti, con actividades que te den paz / Fotos: Pixabay

Si pudieras te la pasarías todo el día durmiendo, solo preocupado por comer y ver la vida pasar. Si tienes alguno de estos 'síntomas', lo más seguro es que seas víctima de la fatiga emocional, como lo han denominado los psicólogos. “Para algunas personas el confinamiento está resultando tremendamente estresante pues hace que tengan que construir su vida sobre ‘arenas movedizas’. Esto conlleva una sensación de vida sin rumbo y hace que la incertidumbre pase a formar parte de su nueva realidad”, afirma Juan Nieto, experto en psicología positiva.

Para el experto, los más afectados son aquellos quienes aparte de la carga emocional que implica el confinamiento, está llevando una sobrecarga física, tales como lo son el personal de salud, los policías e incluso las personas que trabajan en supermercados y restaurantes. Aunque esa fatiga emocional también llega a quienes, aún desde su casa, han soportado estrés de manera continua o han tenido episodios específicos de estrés. Es el caso de aquellos que han sido contagiados por el virus, los que han sufrido la pérdida de un familiar o incluso aquellos que teletrabajan y además deben cuidar de ancianos o niños.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Pueder leer: Beneficios de hacer ejercicio en pareja

Para la psicóloga Toñi de la Puente lo que se denomina fatiga emocional es básicamente una sobrecarga emocional. “Quienes la sufren dan todo de sí mismos en cualquier ámbito de su vida tanto laboral, como familiar, de pareja o en cualquier dimensión personal. También puede ocurrir en entornos con conflictividad o de gran exigencia”, señala De la Puente, quien agrega que hacer un reconocimiento social por este esfuerzo podría compensar, de alguna manera, el exceso emocional al que ha estado sometida la persona.

Síntomas de la fatiga emocional:

Reconocer el problema. Hay que poner freno a cualquiera que sea la situación que está generando ese malestar y replantearse las prioridades en este momento de la vida.

Tomarte un tiempo para ti mismo. Debes desconectarte de las actividades que te causan estrés con acciones tales como hacer ejercicio, ver una película, meditar, tomarte un café o leer un libro.

Ponerte límites. No te pongas exigencias excesivas. Solo incluye las actividades necesarias y que seas capaz de realizar en tu rutina diaria.

Busca apoyo. Si tienes la posibilidad de consultar un sicólogo, aprovéchala, pero si no, acude a tus amigos, familiares o vecinos. A veces solo contar, aliviana la carga. Y recuerda, esto también pasará.

También te puede interesar: 

 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar