Hepatitis B | Qué es, sus síntomas y factores de riesgos

La hepatitis es un problema de salud que se puede presentar en bebés y niños menores.

Por Redacción Cromos

28 de julio de 2022

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la hepatitis es una inflamación del hígado. Las causas pueden variar, ya que pueden tener que ver con el consumo excesivo de alcohol, drogas o medicamentos, pero también con virus. Específicamente, se suele tratar de los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Puedes leer: Darío Gómez: Las locuras amorosas de ‘El rey del despecho’

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí puedes encontrar más contenido como este

Esta hepatitis produce ictericia (amarillez de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños han fallecido.

Hepatitis B

La hepatitis B es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB). “Para algunas personas, la infección de la hepatitis B se vuelve crónica, lo que significa que dura más de seis meses. Tener hepatitis B crónica aumenta el riesgo de contraer insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis, enfermedad que causa cicatrices permanentes en el hígado”, explica Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La mayoría de los adultos infectados con hepatitis B se recupera por completo, incluso si los signos y síntomas son graves. “Los bebés y niños son más propensos a contraer una infección crónica (duradera) de hepatitis B. La vacuna puede prevenir la hepatitis B, pero no existe cura si ya padeces la enfermedad. Si estás infectado, tomar ciertas precauciones puede prevenir el contagio del virus a otras personas”.

¿Qué puede causar la hepatitis B?

La infección por hepatitis B se produce por el virus de la hepatitis B. “El virus se transmite de persona a persona a través de la sangre, el semen u otros líquidos corporales. No se transmite al estornudar ni al toser”, explica la entidad mencionada.

Las formas de propagación más comunes del virus son:

  • Contacto sexual: Puedes contraer hepatitis B si tienes relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. “El virus se transmite si la sangre, la saliva, el semen o las secreciones vaginales de la persona ingresan a tu cuerpo”.
  • Compartir agujas: “El virus de la hepatitis B se transmite fácilmente a través de agujas y jeringas contaminadas con sangre infectada. Compartir los elementos que se usan para consumir drogas ilícitas intravenosas te pone en riesgo de contagiarte de hepatitis B”.
  • Pinchazos accidentales de aguja. La hepatitis B es motivo de preocupación para los trabajadores de la atención médica y para todos los que están en contacto con sangre humana.
  • De madre a hijo. Las mujeres embarazadas infectadas con el virus de la hepatitis B pueden transmitirles el virus a sus bebés durante el parto. Sin embargo, es posible vacunar al recién nacido para evitar que se infecte en casi todos los casos. Consulta a tu médico sobre la prueba de detección de la hepatitis B si estás embarazada o quieres estarlo.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que tengan hepatitis B pueden sentirlos de uno a cuatro meses después de se han infectado. Aunque también podrías verlos a las dos semanas después de la infección. Algunas personas, por lo general los niños pequeños, pueden no tener síntomas.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la hepatitis B que destaca Mayo Clinic:

  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad y fatiga
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar