Infidelidad emocional: qué es y cómo identificarla

Si percibe que su pareja se ha distanciado, si siente que por alguna razón ya no es tan cariñoso/a como antes, si hay una conducta de evitación y pasa más tiempo de lo normal en otras actividades, lo mejor es preguntar directamente qué sucede.

Por Redacción Cromos

22 de agosto de 2022

“Es importante tener en cuenta que el nivel de impacto del dolor emocional al enterarse de una infidelidad emocional depende mucho del significado de pareja que tenga cada uno y de las razones por las cuales construyen y mantienen la pareja”, comentó Adriana Silva.

Puedes leer: La mayoría de infidelidades ocurren en viajes, revela una encuesta

Sigue a Cromos en WhatsApp
Infidelidad emocional: qué es y cómo identificarla

Infidelidad emocional: qué es y cómo identificarla

Fotografía por: Pexels

Adriana Sofía Silva, Psicóloga-Magíster en Psicología y Subdirectora nacional Campo Psicología y Familias – COLPSIC ( Colegio Colombiano de Psicólogos) en entrevista con la Revista Cromos nos contó qué es la infidelidad emocional y cómo identificarla

¿Qué es una infidelidad emocional?

Cada pareja construye su identidad, sus propias reglas. Hay parejas que optan por la monogamia, otras por relaciones abiertas, swinger o incluso relaciones poliamorosas, mientras sea de mutuo acuerdo y lo que se haga, no sea por complacer a otro y no contribuya al deterioro de la salud mental, psicológica, física, sexual y relacional, cada pareja, encontrará la mejor manera de funcionar.

En el caso de las parejas que inicialmente han acordado monogamia, la infidelidad emocional es un tipo de conducta en el que se rompen con los acuerdos establecidos con la pareja de exclusividad vincular emocional y afectiva. Es buscar un contacto emocional afectivo con terceras personas, sin previo acuerdo con la pareja actual, ocultando o mintiendo sobre la intención de conectar afectivamente con alguien más.

Esto también se puede aplicar para parejas abiertas y swingers, en las que el acuerdo inicial se basa solo en el encuentro sexual con otros, pero sin ningún compromiso emocional.

Puedes leer: ¿Podemos descubrir a una persona infiel antes de que nos ponga los cachos?

¿Cómo detectar y evitar una infidelidad emocional?

Si percibe que su pareja se ha distanciado, si siente que por alguna razón ya no es tan cariñoso/a como antes, si hay una conducta de evitación y pasa más tiempo de lo normal en otras actividades, lo mejor es preguntar directamente qué sucede y tratar de comprender las razones del comportamiento emocional y físico distante.

Recordemos que culturalmente la idea de pareja ideal nos impide “tomar el toro por los cuernos” y abordar directamente lo que sucede, sin embargo, siempre es lo mejor antes de hacer conjeturas que nos llevan a sufrimientos innecesarios.

¿Qué hacer en caso de una infidelidad emocional?

Es importante tener en cuenta que el nivel de impacto del dolor emocional al enterarse de una infidelidad emocional depende mucho del significado de pareja que tenga cada uno y de las razones por las cuales construyen y mantienen la pareja, por amor, compañía, costumbre, si existe alguna clase de dependencia emocional o económica, presiones familiares, entre otros.

Cada persona según los acuerdos iniciales reaccionará de una manera diferente, sin embargo, lo importante es que una vez se supere la fase de alta intensidad emocional, buscar la ayuda profesional necesaria, por ejemplo, si el acuerdo inicial fue de monogamia, entonces, deberán considerar si es algo pasajero o si la pareja tiene intenciones serias de una relación sexoafectiva con alguien, para que tomen las decisiones del caso. Aplica para las parejas abiertas y swingers.

Puedes leer: ¿Cómo saber si tu pareja te es infiel? ¡Conoce las señales!

¿Cómo superar una infidelidad emocional?

La pareja finalmente decidirá siempre buscando el bienestar de ambos, aquí es importante tener en cuenta, que los hijos nunca deben ser la excusa para continuar en una relación en la que los miembros de la pareja sufren.

Si deciden seguir en la relación, deberán entrar en un proceso de duelo por la confianza perdida y de reparación de los vínculos relacionales, que pasa por un proceso de perdón real, de tal manera que el suceso no se reedite y se utilice como arma en caso de cualquier discusión o molestia futura.

Si deciden separarse y más si hay hijos, también implicaría un proceso de duelo por la relación perdida y un proceso de establecimiento de comunicación para facilitar la coparentalidad responsable, protegiendo a los hijos y que no se conviertan en mensajeros de los problemas que como expareja puedan seguir teniendo.

La clave siempre es buscar ayuda profesional.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar