Lo que debes saber sobre la caspa y cómo combatirla

La caspa se ha convertido en uno de los problemas estéticos más comunes entre hombres y mujeres que provoca picazón y descamación excesiva del cuero cabelludo. Te contamos qué puedes hacer en este tipo de caso.

Por Redacción Cromos

09 de junio de 2020

Algunas personas pueden presentar más caspa que otros, debido a factores personales como su genética o estilo de vida.

Algunas personas pueden presentar más caspa que otros, debido a factores personales como su genética o estilo de vida.

Fotografía por: Getty Images

La médica dermatóloga Luisa Fernanda Galindo de dermobog comenta que la dermatitis seborreica o caspa es una condición de la piel que causa enrojecimiento, descamación y picazón en algunos casos. Esta molestia usualmente afecta áreas con glándulas sebáceas que se encuentran en el cuero cabelludo, cara, tórax superior y espalda.

Aunque no está completamente clara el porqué de la aparición de este tipo de dermatitis en nuestro cuero cabelludo, sí se puede señalar que la puede empeorar el estrés y estar expuestos a climas fríos y secos. “Algunas personas pueden presentar más caspa que otros, debido a factores personales como su genética, estilo de vida: bajo consumo de frutas y verduras, estrés o el clima”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

En algunos casos existe tratamientos para tratarla a partir de cremas que ayuden a disminuir la comezón y el enrojecimiento o un champú anticaspa, aunque en casos más severos se pueden formular pastillas para el control de este tipo de afección.

“En el momento que se presenten lesiones como costras en el cuero cabelludo por culpa de un mal cuidado de la caspa, se debe aplicar un ungüento como vaselina pura además del champú medicado anti caspa y en otros casos más severos se debe consultar a un especialista en el tema porque puede ser otra causa”.

Hay que tener cuidado con productos automedicados o no indicados para este tipo de necesidad, que puede precipitar la aparición de este tipo de dermatitis leve. Según Galindo los champús anticaspa pueden funcionar si se usan de la forma adecuada y dependiendo de la severidad del caso.

Existe dos tipos de caspa:

Caspa seca: Se presentan colores blanquecinos, finas y secas. Cubre el conjunto del cuero cabelludo dándole un aspecto de polvo y cae como nieve sobre la espalda.

Caspa grasa: se ubica en las zonas donde hay más sebo, por ejemplo, en la frente o en la nuca y se presenta con un color amarillento. Este tipo de caspa provoca enrojecimiento de la piel en los más afectados.

Por otro lado, es un mito que el lavado diario puede causar caspa, la dermatóloga señala que incluso debemos lavar el pelo a la frecuencia que necesitemos, si se requiere de todos los días. Lo que si debemos hacer es secarlo antes de peinarlo o poner gorras u otros accesorios para evitar humedad y la aparición de la caspa.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar