Mal aliento en tu perro: ¿Cómo debes lavar la boca de tu canino?

Es importante recordar que una buena higiene dental en los perros ayudará a eliminar bacterias que pueden causar severas infecciones gastrointestinales en las mascotas.

Por Redacción Cromos

28 de septiembre de 2021

Mal aliento en tu perro: ¿Cómo debes lavar la boca de tu canino?

Mal aliento en tu perro: ¿Cómo debes lavar la boca de tu canino?

Fotografía por: GettyImages

La limpieza de los dientes de los perros es vital, tanto para prevenir la placa bacteriana y sarro, como por los problemas gastrointestinales, mal aliento, pérdidas de piezas dentales y otras enfermedades que no solo los afectan a ellos, sino también a sus amos que gustan de besarlos.

Puedes leer: Estas son las razas de perros más juguetonas y que mejor se llevan con los niños

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

El médico veterinario de la Universidad de Antioquia con experiencia en el ámbito de animales de compañía, Yon Alesander Palacio, actual técnico de la Unidad de Animales de Compañía MSD Salud Animal Colombia nos cuenta todo lo que debemos saber sobre el mal aliento de nuestras mascotas.

1. ¿Cómo se usa el enjuague bucal en perros? ¿Sirven los enjuagues bucales en perros?

Lo ideal es utilizar el enjuague bucal diluido en el agua que diariamente bebe el canino. Los enjuagues son recomendables en caso de que el perro tenga mal aliento y otras infecciones bucales. Estos deben ser especiales para los caninos, no aplica el de los humanos.

2. ¿Cómo se debe lavar la boca a un perro en casa?

La limpieza de los dientes de los perros es vital, tanto para prevenir la placa bacteriana y sarro, como problemas gastrointestinales, mal aliento, pérdidas de piezas dentales y otras enfermedades que no sólo los afectan a ellos, sino también a sus amos que gustan de besarlos.

Es importante recordar que una buena higiene dental en los perros ayudará a eliminar bacterias como salmonella, clostridium, E. coli y campylobacter, que pueden causar severas infecciones gastrointestinales en las mascotas y en los humanos.

Si tu perro frecuentemente tiene diarreas, malestar estomacal o mal aliento, es importante que visites a tu médico veterinario para que identifique si el origen de su malestar está asociado con las bacterias que viven en su hocico. Por lo regular el tratamiento que ofrecerán es con antibióticos, como el cefadroxilo, que administrado bajo supervisión médica vía oral, y de la mano de la implementación de técnicas de higiene bucal, le ayudarán a recuperarse de manera efectiva.

Puedes leer: ¡Cuidado! Estos son los alimentos que no puede comer tu perro

Para implementar una técnica de higiene bucal efectiva, lo primero que debemos hacer es comprar el cepillo de dientes o el dedal de silicón para el perro y limpiar sus dientes por ambas caras. Si no se puede a diario, se debería realizar este procedimiento 3 veces por semana. La pasta dental y el enjuague debe ser específico para perros pues, utilizar el de humanos podría causar problemas gástricos.

Es necesario realizar este procedimiento desde que son cachorros con el objetivo de que se vayan adaptando a este proceso y, al momento de limpiar los dientes, se puede empezar por tocar la zona del hocico, abrir su boca e iniciar la limpieza en los colmillos y en la parte trasera (donde se acumula más el sarro). Las primera veces podemos intentar limpiar los dientes con gasa, mientras el peludo se acostumbra al cepillo.

Al terminar, es importante premiar esta acción al perro, debido a que, de esta manera, lo asociará con algo positivo.

3. ¿Qué tipo de propiedades contiene el enjuague bucal?

La mayoría de los enjuagues bucales contienen agua purificada, dióxido de cloro estabilizado, bicarbonato de sodio, sorbato de potasio, benzoato de sodio, EDTA tetrasódico, metilparabeno.  En general los enjuagues bucales tienen un efecto antiséptico en la boca de nuestros caninos.

4. ¿Cómo lavarle los dientes a un perro que no se deja?

Lo importante es iniciar con elementos suaves, como una gasa o tener inicialmente un guante para limpiar los dientes con pasta dental. Hay unas con sabores agradables para el perro, como la carne, y esto hace que el proceso sea más agradable. Otra parte muy importante es iniciar prometiendo una recompensa al inicio y celebrarlo al final.

Otras opciones para prevenir el sarro tienen que ver con darles comida húmeda y tener un hueso para roer y a la vez, limpiar un poco los dientes. También existen juguetes (pelotas o mordederas de caucho) que además de ofrecerles momentos de entretenimiento que reducirá su estrés y ansiedad, les ayudarán a ejercitar la mordida, al tiempo de contribuir a la eliminación de restos de alimento y sarro.

5. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un enjuague bucal para mi perro?

Que cuente con las aprobaciones sanitarias correspondientes y con estudios de seguridad.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar