¿Se puede hacer ejercicio con tapabocas?

El caso de un hombre de 26 años, cuyos pulmones colapsaron luego de correr tres kilómetros con la mascarilla puesta, indica que debemos ser más cautelosos a la hora de usar estos elementos de protección contra el Covid-19.

Por Redacción Cromos

18 de mayo de 2020

El tapabocas dificulta que entre el oxígeno al cuerpo e incrementa la presión sobre los pulmones y el corazón. / Getty

El tapabocas dificulta que entre el oxígeno al cuerpo e incrementa la presión sobre los pulmones y el corazón. / Getty

Aunque muchas ciudades del mundo empiezan a reducir las limitaciones de las personas a la hora de salir a la calle, en casi todo el planeta aún se toman medidas para evitar el contagio del covid-19. Incluso en Wuhan (el epicentro del virus), donde paulatinamente han vuelto a la normalidad, aún salen con tapabocas. Hasta para hacer ejercicio. Eso hizo Zhang Ping, un atleta de 26 años que corría tres kilómetros diarios antes de la pandemia y que siguió adelante con sus entrenamientos con la tranquilidad de estar protegido por su mascarilla.

A pesar de tener un excelente estado físico, al regreso de una de sus jornadas de ejercicio sintió un fuerte dolor en pecho que con las horas se agravó. Su familia lo llevó al Hospital Central de Wuhan, donde le diagnosticaron neumotórax espontáneo, es decir, un colapso en su pulmón izquierdo que disminuyó su capacidad al 90 por ciento.

Sigue a Cromos en WhatsApp

No era coronavirus, ni un problema respiratorio de base, todo ocurrió por el tapabocas, que dificulta que entre el oxígeno al cuerpo e incrementa la presión sobre los pulmones y el corazón. De acuerdo con el diario Daily Mail, en el caso de Zhang Ping, el pulmón empujó su corazón hacia la derecha. Para Chen Baojun, el médico que lo trató, es mejor no utilizar tapabocas si uno se va esforzar mucho a la hora de hacer ejercicio. “Este trastorno suele ocurrir en personas con asma, fibrosis quística y neumonía, aunque también puede representar un peligro para las personas sanas: los hombres altos y delgados de entre 20 y 40 años están en la zona de riesgo”, aseguró el doctor.

Ver Las impactantes imágenes del regreso a clases en Francia

De acuerdo con la historia de este joven y a las recomendaciones de la comunidad médica, si vamos a usar un tapabocas para hacer ejercicio debemos disminuir la intensidad y el tiempo que tardamos corriendo, montando en bicicleta o haciendo pesas. “Con estas mascarillas, el paso del aire será limitado, así que el cuerpo tendrá que trabajar más fuertemente para desempeñarse de la manera en que lo haría sin el tapabocas ­–explica a The Philadelphia Enquirer Patrick Davitt, director del programa de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Ciencias en Filadelfia–. Entre más fuerte y más rápido respiremos, más nos afectará llevar un tapabocas”.

Por esta razón, si preferimos salir con tapabocas o definitivamente debemos hacerlo por políticas estatales, es clave que oigamos nuestro cuerpo y que no rompamos ningún récord en estos días. Lo recomendable es que no nos exijamos demasiado y hagamos pausas, especialmente si hemos sufrido de asma o si estamos acostumbrados a presionarnos hasta el límite.

“La idea es monitorear síntomas específicos –explica Grayson Wickham, terapeuta físico–. Si sentimos mareo, alguna parte del cuerpo dormida, hormigueo o falta de aliento debemos detenernos. Si las personas tienen condiciones previas, como asma,  sería mejor que se ejercitaran en interiores”. Además recomienda que las personas que llevan mucho tiempo sin mover sus músculos pongan más atención y sean más moderadas.

Ver El coronavirus también perpetúa nuestra dependencia al celular

También es importante probar la mascarilla antes de salir. Lo que sugieren los expertos es usarla en casa primero, al menos 15 minutos. Es ideal si, en el proceso, hacemos alguna actividad exigente, para analizar cómo se comporta con el sudor, por ejemplo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan usar tapabocas de algodón en interiores, pero no hay guías con respecto al ejercicio. De acuerdo con la experiencia de Alexis Tingan, profesor de medicina física, rehabilitación y medicina del deporte de la Universidad de Pensilvania, el algodón posiblemente es muy incómodo en estas situaciones, ya que el sudor se queda en la tela y, al final, la mascarilla estará empapada. Es clave encontrar un material que respire, si buscamos en Internet le podemos apuntar a aquellas que digan “microfibra”.

Otra opción que los especialistas están sugiriendo es salir con las mascarilla pero dejarla en la barbilla si estamos haciendo ejercicio solos y, una vez veamos que alguien se acerca, subamos de nuevo el tapabocas. Al fin y al cabo, las medidas que se están tomando para prevenir el contagio requieren, sobre todo, sentido común. Si no hay nadie a nuestro alrededor, podemos hacer ejercicio con mayor libertad, especialmente si no tendremos contacto con elementos que otras personas pueden tocar, como los aparatos que la Alcaldía de Bogotá a instalado en diferentes parques. Si usted es de los que usa estas “máquinas”, tal vez sí vale la pena que se suba la mascarilla.

 

 

 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar