10 tareas que debería hacer tu hijo si tiene entre 4 y 9 años

Despierta las ganas de tu hijo de ayudar en casa, mientras le enseñas a ser independiente, con estas 10 tareas sencillas.

Por Redacción Cromos

03 de enero de 2023

Los hábitos que irán adquiriendo nuestros hijos harán la diferencia del tipo de joven y adulto que será en el futuro, por lo que, como padres, podemos usar esto positivamente para formar en ellos conductas sanas.

Aprender facultades como el orden, la responsabilidad, la bondad y la ayuda desinteresada es posible aún con tareas sencillas del hogar, que puedes ir delegándoles desde que son muy pequeños.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: ¿Qué es el método Montessori? Así puedes aplicarlo en casa

Para iniciar, debes saber que tu hijo empezará a actuar por imitación, es decir, que de manera automática (y casi instintiva) repetirá lo que ve que tú haces, como hablar, caminar, intentar cepillarse sus dientes, etc. Este punto es fundamental para cualquier tarea que desees enseñarle: asegúrate de que te vea continuamente realizándola y querrá copiarte.

Aproximadamente a los 4 años tu hijo empezará a tener más conciencia de la importancia de ayudar en las tareas del hogar, además de tener mucho más control de sus movimientos, coordinación y delicadeza para tareas finas, por lo que es la edad idónea para delegarle tareas.

La terapeuta y coach Andrea Álvarez nos da 10 tareas sencillas que tu hijo ya puede (y debería) hacer en el hogar si tiene entre 4 y 9 años.

10 tareas que tu hijo debería hacer desde los 4 años

Estas son 10 tareas sencillas que tu hijo ya puede (y debería) hacer en el hogar si tiene entre 4 y 9 años.

Estas son 10 tareas sencillas que tu hijo ya puede (y debería) hacer en el hogar si tiene entre 4 y 9 años.

Fotografía por: Pexels
  1. Tender la cama
  2. Cepillarse los dientes
  3. Bañarse y alistarse solo
  4. Ayudar a ahorrar en los servicios públicos (apagar las luces que no se usan, cerrar la llave del agua, etc.)
  5. Organizar su cuarto y sus juguetes mínimo una vez a la semana
  6. Leer 10 minutos diarios
  7. Alistar su maleta con todo lo que necesitará al día siguiente
  8. Preparar su ropa del día siguiente (uniforme, ropa especial para actividades extracurriculares o “de civil”)
  9. Levantar los platos de la mesa después de comer y, si es posible, que ayude a lavarlos
  10. Ayudar a preparar alimentos sencillos que no representen ningún riesgo como alistar los ingredientes de una ensalada

Recomendado: Cinco señales de que tu hijo necesita terapia de lenguaje

Empezando a incluir estas acciones en sus rutinas les enseñarás a tus hijos a ser más independientes, agradecidos y bondadosos, además de darles un lugar importante en las tareas del hogar por lo que se sentirán necesarios y valorados por sus padres.

Gradualmente ve añadiendo nuevas tareas que puedan realizar dentro de sus capacidades y que sean afines con sus gustos, así aprenderán divirtiéndose.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar