Las impactantes imágenes del regreso a clases en Francia

Las fotos han generado desde indignación hasta admiración. Los niños, por su parte, parece que la están pasando bien.

Por Redacción Cromos

15 de mayo de 2020

"Es un ambiente muy extraño, incluso inquietante", trinó el periodista que compartió las imágenes. / Twitter

"Es un ambiente muy extraño, incluso inquietante", trinó el periodista que compartió las imágenes. / Twitter

Poco a poco el mundo empieza a volver a la normalidad después de largos meses de confinamiento debido al Covid-19. En redes sociales, los europeos muestran cómo experimentan el regreso a la vida. Hemos visto las peluquerías, los almacenes y lo parques abiertos. Algunos, también, han compartido cómo se ha dado el regreso a clases. El periodista Lionel Top subió a Twitter las fotos de un colegio de la ciudad de Tourcoing en Francia y muy pronto llamaron la atención de todo el planeta.

En la imagen más difundida, vemos a siete niños en el patio, donde los profesores han pintado marcas en el suelo para que cada alumno permanezca en su caja imaginaria y pueda almorzar o jugar de manera independiente. Parecen atrapados, así no haya rejas que impidan su paso realmente. "Es un ambiente muy extraño, incluso inquietante", trinó el periodista.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Varios de los adultos que vieron la fotos se declararon impactados. Para muchos fue  abrumador ver un patio escolar en el que no existe la interacción social. Algunos, los más alarmistas reclamaron: “Un Guantánamo para los niños en Francia. La Convención de los Derechos Humanos de la Infancia de Unicef está siendo claramente violada por el Ministerio de Educación Nacional. La encarcelación de los niños, así sea virtual, es un crimen”.

Ver ¿Volver a salir? Muchos preferirían no hacerlo

Al ver la reacción que estaban generando sus fotos, Lionel Top se apresuró a aclarar: “Los niños juegan, bailan, saltan, ríen juntos... pero desde lejos. Por lo que hemos visto, no lo ven como un castigo”. Para ellos, probablemente, es un nuevo juego. Y, además, se adaptan más fácilmente al cambio que los adultos. La intención de los profesores no ha sido crear cárceles, sino pensar en el bienestar de los pequeños, por eso han creado espacios en los que puedan garantizar su seguridad y su salud.

Esta semana, en Francia, un millón y medio de alumnos de preescolar y primaria regresaron a las aulas, y las repercusiones de esa salida masiva aún son impredecibles, por eso los docentes quisieron tomas las medidas que tuvieran a la mano para minimizar los riesgos, no se trata de una directriz nacional.

Un día después de dar a conocer las fotografías, el periodista acudió a un programa de televisión donde recalcó que el clima extraño que se respiraba en la escuela afectaba especialmente a los adultos, pero no a los niños: "Siendo honestos, los niños lo estaban viviendo mucho mejor que nosotros. Los maestros trataban de que se respetara el distanciamiento social. Los niños se colocaban dentro de su cuadrado tan pronto como salían al patio, y allí jugaban y saltaban. En la foto, algunos niños aparecen sentados en el suelo, pero diez minutos más tarde estaban saltando, riendo y jugando juntos, pero cada uno desde su cuadrado"

Algunos profesores y directores de otras escuelas de Francia consideran que estas fotografías pueden hacer mucho daño y llenar de dudas y ansiedad a los padres. Además, afirman que es importante que los niños regresen a los colegios, especialmente en el caso de aquellas familias más vulnerables.

Ver ¿Por qué no es eficaz que uses guantes al salir a la calle?

Aunque el periodista y los educadores han tratado de calmar los ánimos de todas las maneras posibles, para muchos, las imágenes aún generan inquietudes y reflexiones, tanto negativas como postivas. “¿Se puede tener la certeza de que los niños la están pasando bien” pregunta otro periodista. “Yo creo que el impacto en su psique dependerá, más bien, de la actitud de los adultos a su alrededor, no de las condiciones materiales en las que se encuentran”, trina alguien más. “Admiración sin límite por los colegas que deben desarrollar tesoros imaginativos para aligerar esta situación para los niños. Deben estar exhaustos, les envío corazones. ¡Mucha suerte!”, comenta un profesor.

Por su parte, una veintena de presidentes de sociedades científicas de pediatría publicó en la revista 'Le quotidien de medecin' que "un distanciamiento excesivo entre los alumnos es innecesario e incluso perjudicial", y que "el riesgo real para el niño en esta epidemia de Covid-19 es privarlo de un entorno socioeducativo beneficioso para su desarrollo".

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar