El ingenioso desfile de Balmain en su 75º aniversario

Celebrar un aniversario en tiempos de covid puede suponer todo un desafío. Pero Balmain marcó este miércoles sus 75 años con un glamuroso desfile en París que homenajeó a su fundador y al que las estrellas asistieron virtualmente.

Por Agencia AFP

03 de octubre de 2020

Al son de 'My Way' de Frank Sinatra varias modelos mayores han arrancado el desfile, que además ha retransmitido una grabación de Pierre Balmain en la que habla sobre la firma y su huella en la moda.

Al son de 'My Way' de Frank Sinatra varias modelos mayores han arrancado el desfile, que además ha retransmitido una grabación de Pierre Balmain en la que habla sobre la firma y su huella en la moda.

Fotografía por: GettyImages

Balmain es una de las contadas casas que en vez de una presentación digital optó por ofrecer un pase real durante esta Semana de la Moda, junto a otros grandes como Dior y Chanel. Y lo hizo de noche y al aire libre en el elegante Jardín de Plantas de la capital francesa.

En primera fila, “estaban” las celebridades de siempre: Cara Delevingne, Maluma, Alessandra Ambrosio, Juliette Binoche, María Pedraza, Cindy Crawford... así como pesos pesados de la moda como Anna Wintour. Salvo que sus asientos estaban vacíos y en su lugar se habían colocado unas pantallas en las que todas estas personalidades se habían filmado simulando ver y disfrutar del desfile.

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Una manera de compensar la falta de público internacional, que se quedó sin asistir a la Semana de la Moda debido a las restricciones que impone la epidemia del covid-19. Y de innovar, en un momento en que muchas firmas estudian cómo salvar los desfiles físicos y no relegarlos a simples videos en internet.

Para el 75º aniversario de la casa fundada por el francés Pierre Balmain, su director artístico, Olivier Rousteing, salió a la pasarela para admirar a veteranas modelos, como la francesa Inès de la Fressange, que desfilaron al ritmo de “My way”, de Frank Sinatra.

La voz de Balmain resonó entonces para “defender la elegancia a la francesa”, marca de esta casa que desde sus inicios se destacó por acentuar las formas del cuerpo femenino. En su recuerdo, Rousteing reinterpretó para la colección de la próxima primavera-verano una de sus firmas icónicas de los años 1970, que estampó en buena parte de las prendas y con la que diseñó varios total looks y complementos pensados para ser un éxito de ventas.

El logotipo, una referencia a la pasión de Pierre Balmain (1914-1982) por los laberintos de los jardines franceses, representa unas líneas negras sobre fondo blanco.

Menos sexi, más “ciclista”

La colección es además menos sexi de lo habitual, al no abundar ni en botas altas ni minifaldas, dos de las prendas más diseñadas por Rousteing, nombrado al frente de la dirección artística de Balmain en 2011, con solo 25 años.

Al contrario, la prenda clave son las mallas ciclistas, que se combinan con americanas de hombreras puntiagudas. Domina el gris salpicado de colores flúo y las deportivas, así como los “jeans” recortados a la altura de la rodilla.

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El pase de Balmain, propiedad del fondo catarí Mayhoola desde 2016, lo cerró un grupo de “sirenas” con fluidos vestidos de lentejuelas, que caminaron descalzas. Las estrellas virtuales aplaudieron entusiasmadas desde sus pantallas.

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