¿Por qué los Premios Óscar pidieron disculpas a mujer indígena?

Luego de casi cincuenta años, los premios Óscar le pidieron disculpas públicas a la activista indígena, Sacheen Littlefeather.

Por Redacción Cromos

16 de agosto de 2022

Marlon Brando es uno de los mitos eróticos del siglo XX, además de ser uno de los actores más destacados de la era dorada del cine clásico de Hollywood. Uno de sus papeles más emblemáticos fue el de Vito Corleone, en la respetada cinta ‘El Padrino’.

Lee también: Santiago Alarcón: “el problema no es ganar plata, el problema es ser feliz”

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí encuentras más contenidos como este

Su actuación fue tan magistral que lo llevó a ser nominado en los Premios Óscar en su edición de 1973, y lo mejor fue que eventualmente ganó la estatuilla dorada. Sin embargo, hubo un detalle que llamó la atención de todos los medios y espectadores internacionales, algo que marcó para siempre la historia de los galardones de La Academia.

Premios Óscar: Marlon Brando y Sacheen Littlefeather

Brando decidió no asistir a la ceremonia y en vez de eso envió a Sacheen Littlefeather, una actriz y activista indígena estadounidense para que recibiera el aclamado premio. Al subir al escenario y dar su discurso, la mujer fue abucheada por los asistentes.

La noticia ahora es que, tras casi cincuenta años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la que entrega los premios Óscar, se disculpa oficialmente con Littlefeather.

Vale recordar que el actor estadounidense en su momento fue un activista ferviente, entonces al ganar su forma de enviar un mensaje fue rechazar el premio y no subir al escenario.

El motivo fue por la falta de representación, o la representación errónea e inexacta que la industria cinematográfica de Estados Unidos le daba o da a los nativos de este país.

Entonces, la mujer indígena, que en ese momento tenía 26 años, tomó el lugar de Marlon Brando, llevando un vestuario tradicional del pueblo Apache. El mensaje que se suponía pudo haber cambiado la mente de los cineastas fue interrumpido por el abucheo del público esa noche.

Además: Ella sería la exreina de belleza que daría vida a Lina Marulanda en serie

A raíz de este vergonzoso suceso, hoy, la Academia decide pronunciarse sobre la aparición, mencionando que la también actriz sufrió un abuso “innecesario e injustificado”.

Ante estas disculpas de los Óscar, Sacheen dio su opinión al medio Hollywood Reporter: “Nunca pensé que viviría para ver el día en que escucharía esto”.

El discurso de Sacheen Littlefeather

El discurso de la mujer indígena es considerado la primera declaración política se diera desde que la ceremonia de premios empezó a ser televisada, algo muy interesante, teniendo en cuenta que es un problema que afecta casi medio siglo después.

Al subir al escenario, Littlefeather se presentó en nombre de Brando, mencionando que había escrito “un discurso muy largo”, brevemente expresó: “que lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso”.

“Y las razones detrás de esto son el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan hoy a los nativos estadounidenses en las películas. También los acontecimientos recientes en Wounded Knee”, mencionó la activista haciendo referencia a unos disturbios violentes de agentes deferales en un sitio de gran importancia para el pueblo sioux.

El discurso terminó siendo breve, aunque una parte de la audiencia lo aplaudió, algunas personas abuchearon e hicieron gestos racistas, como el nombrado “corte Tomahawk’, que consisten en pone la mano y el brazo rectos en ángulo recto, como si fuera un hacha, un gesto humillante para las comunidades indígenas del país norteamericano.

Video Thumbnail
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar