Villancicos navideños: estos son los más deprimentes que se cantan en diciembre

Algunos villancicos, a pesar de la tradicional asociación con la felicidad navideña, se destacan por sus letras que tocan las fibras emocionales más sensibles.

Por Redacción Cromos

21 de diciembre de 2023

Los villancicos con los que crecimos quedaron enquistados en el corazón. El que quiera olvidarlos la tiene difícil, pues son parte de la banda musical de la infancia; es imborrable y revive cada diciembre.

La Navidad es una temporada llena de alegría y celebración, pero también hay espacio para las canciones melancólicas que exploran la nostalgia y los sentimientos profundos.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te puede interesar leer: ¿Mamá dónde están los juguetes?: su origen, su crudeza y la repulsión que produce

Por ejemplo, ¿Mamá dónde están los juguetes? está vetado en varios hogares. Su letra casi que es política, y refleja la pobreza y la desigualdad que reina en Latinoamérica.

Venezuela es el país en el que se escribió este clásico decembrino. Su autor es el maestro Oswaldo Oropeza, quien hábilmente se basó en la figura del niño Jesús en vez de Papá Noel al momento de dar obsequios.

Villancicos deprimentes: otros clásicos que despiertan una tristeza

  • Noche de paz: A pesar de ser una canción emblemática de la tranquilidad y la serenidad navideña, también puede resonar con tristeza debido a la reflexión sobre la paz anhelada en un mundo que, en muchos casos, sigue enfrentando conflictos y desafíos. Para la muestra un botón: la guerra que está acabando con Palestina.
Video Thumbnail
  • Amarga Navidad, de José Alfredo Jiménez: Es una ranchera que cada diciembre revive en México. “Diciembre me gustó/ Pa’ que te vayas/ Que sea tu cruel adiós mi Navidad/ No quiero comenzar el año nuevo/ Con ese mismo amor/ Que me hace tanto mal”, canta Jiménez en su canción.
Video Thumbnail
  • El tamborilero: Conocido por su narrativa sobre un niño pobre que ofrece su música como regalo al niño Jesús, “El Tamborilero” evoca sentimientos de humildad y sacrificio. La idea de dar lo que uno tiene, incluso cuando es poco, produce un sentimiento nostálgico.
Video Thumbnail

Puedes leer: Salud: ¿Cómo tener una Navidad sin remordimientos con el peso?

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar