2000 - 2016: Vuelta de hoja

La dama centenaria mantiene la mirada en los temas sociales y del conflicto, pero vuelve a ser nicho de las mujeres. 

Por Maryluz Vallejo M.

03 de octubre de 2016

2000 - 2016: Vuelta de hoja
2000 - 2016: Vuelta de hoja

En el nuevo milenio, tras el fracaso de los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, el país terminó votando por un presidente de mano dura: Álvaro Uribe Vélez. Y, en la revista, se consolidaron columnistas como Daniel Samper Ospina, William Ospina, Alberto Aguirre, Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince, Adriana Mejía, Walter Riso y Yolanda Reyes. 


La cuarta mujer directora fue María Elvira Bonilla, quien se propuso revivir la crónica política y del conflicto, para lo cual contrató a la periodista Gloria Castrillón. Entre los reporteros más destacados se contaban Luz Stella Tocancipá, Nelson Freddy Padilla, Ernesto McCausland y Jorge Enrique Botero, quien en el 2002 se metió a la selva para contar en exclusiva la historia de los secuestrados de las FARC. En esta época, el género de la entrevista retomó el vuelo con irreverentes entrevistadores como Jotamario Arbeláez, Héctor Rincón, Gustavo Gómez, Óscar Collazos, Sergio Valencia y Jairo Dueñas, director de la revista desde 2004. Han pasado fotógrafos como Rafael Baena, Óscar Monsalve, Julián Lineros, César Carrillo, Camilo George, Carlos Duque y Hernán Díaz, entre otros. Y Yayo ha sido el caricaturista de cabecera. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

4901

En el nuevo milenio, dos personajes definieron el rumbo político y futbolístico del país: Juan Manuel Santos y José Pékerman.


Desde 2008, debido a la alianza de Cromos con el Canal Caracol y El Espectador (del mismo grupo empresarial), la revista ha prestado mayor atención a las series del canal, lo que la ha acercado más al mundo de la farándula y de la cultura masiva. Pero sin duda los reflectores están puestos en el Minicromos del Concurso Nacional de la Belleza (creado en 1972) y en los Premios Cromos de la Moda ( 2002). 


El fútbol ha tenido su protagonismo en las dos últimas décadas, acompañando a la Selección Colombia en los mundiales. En las portadas han aparecido 'El Tino' Asprilla, Radamel Falcao y James Rodríguez. Tras el éxito de estos héroes deportivos, la revista fue hasta sus casas en Europa y entrevistó a Ospina, Cuadrado, Córdoba, Bacca y Guarín. 

 

Caterin Ibarguen

28 de junio, 2013. Llegar lejos, muy lejos. Caterine Ibargüen fue portada de Cromos en 2013, con tres medallas de oro a cuestas por su desempeño en el salto largo. En la entrevista dio a entender que su fuerza estaba relacionada con la alimentación que recibió en su Apartadó natal: pescado y banano. 


En 2015, Cromos vivió una metamorfosis y empezó a hablarle al oído a las mujeres. Todas las páginas están pensadas para ellas. A partir de ese momento, la publicación tiene un énfasis temático cada quince días, que le permite trabajar a profundidad los acontecimientos de la actualidad nacional. Además, ha seguido alimentando el género de la entrevista y ha explorado una idea novedosa: la del director invitado. Silvia Tcherassi, Falcao, Carlos Vives y Ángela Patricia Janiot han dejado una huella indeleble al actuar como  las cabezas detrás de la revista.  

 

 

Por Maryluz Vallejo M.

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar