Ansiedad y TOC ¿qué son y cómo se diferencian?

La salud mental es un tema que nos debe preocupar a todos, por eso es importante determinar y ayudar a quien padecen alguna enfermedad de este tipo. ¿Cómo se diferencia la ansiedad y el TOC? Aquí te contamos.

Por Redacción Cromos

24 de octubre de 2022

El psicólogo clínico Mario Velásquez, representante regional del Campo de Psicología Clínica para el Suroccidente del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta, qué es la ansiedad, qué es el TOC y cómo se diferencian.

Puedes leer: Test: conoce más sobre tu ansiedad

Sigue a Cromos en WhatsApp
Ansiedad social: qué es y cuáles son sus síntomas más frecuentes

Ansiedad social: qué es y cuáles son sus síntomas más frecuentes

Fotografía por: GettyImages

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta adaptativa del organismo y se da de tres formas: cognitiva (nuestros pensamientos que pueden ser irracionales), fisiológica (con las sensaciones de nuestro propio cuerpo) y conductual (cuando nos comportamos de forma evitativa o de escape ante una situación determinada).

La ansiedad no es una enfermedad mental, aunque puede llegar a ser un problema que influye determinantemente en el bienestar de la persona en sus diferentes contextos como el laboral, el académico, el social o el familiar.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Seguramente la palabra más adecuada para hablar de “síntomas” son: Las conductas asociadas a pensamientos relacionados con temor o miedo irracional ante situaciones específicas, personas, animales u otros estímulos.

Estás conductas también pueden ser reacciones fisiológicas como hiperventilación, taquicardia, entumecimiento y hormigueo de varias partes del cuerpo como manos, brazos o piernas, taquicardia, inquietud, y sudoración entre otras, además de comportamientos evitativos o de escape que tienen un efecto contrario a disminuir la ansiedad.

La ansiedad disfuncional es muy común hoy en día, sobre todo en época de post-pandemia, podemos vivirla casi a diario cuando estamos hipervigilantes de nuestras propias sensaciones fisiológicas, o cuando en nuestro trabajo, o en nuestras reuniones sociales sentimos fatiga y ganas de salir del lugar, cuando sentimos miedo a estar viviendo diferentes situaciones, cuando nos inundamos de pensamientos intrusivos que muchas veces son irracionales y que no se pueden controlar y que en el intento por evitarlos terminamos sintiendo más ansiedad.

Puedes leer: ¿Cómo es un ataque de ansiedad? Presta atención a estos síntomas

¿Qué es el TOC?

El DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) lo define como trastorno obsesivo compulsivo, y sus principales manifestaciones están relacionadas con el comportamiento obsesivo, el comportamiento compulsivo o ambos.

Un comportamiento obsesivo tiene que ver con los pensamientos, ideas o imágenes que experimenta el consultante y que son intrusivas, las cuales se intentan controlar sin tener éxito en ello.

Es importante puntualizar que este tipo de comportamientos obsesivo-compulsivos pueden durar más de una hora diaria, por lo general no son causados por alguna sustancia especifica, aunque hay excepciones.

Hallazgos del ensayo de campo del DSM IV sobre el TOC demuestran que el 90% de los participantes de dicho ensayo informaron que el propósito de sus compulsiones era impedir el daño asociado con sus obsesiones o reducir el malestar obsesivo. (Foa et al, 1995).

¿Cuáles son los síntomas del TOC?

EL DSM V define varios comportamientos obsesivo-compulsivos, y aunque no existe solo unos cuantos tipos de TOC, sus manifestaciones pueden estar relacionadas con: la limpieza excesiva, el excesivo orden, acumulación de cosas o animales, ordenar de manera reiterativa cifras o números y otros comportamientos asociados a la comprobación, como por ejemplo comprobar muchas veces si se deja la puerta de la casa bien cerrada, aun sabiendo que si lo está.

Sin embargo, existirán muchos otros comportamientos obsesivo-compulsivos dependiendo del historial de aprendizaje de cada persona. Lo importante es puntualizar qua la característica más notoria es la frecuencia con la que se repiten estos comportamientos, la intensidad y la duración en la que se dan estos.

Puedes leer: Estrés: 6 actividades que ayudarán a controlar esa sensación

¿Cómo se diferencia el TOC y la ansiedad?

La diferencia radica en que el trastorno obsesivo compulsivo está dentro del espectro de problemas de ansiedad. En la ansiedad no se presentan tanto las compulsiones, o los rituales compulsivos que en muchas ocasiones se dan para disminuir el malestar de estar pensando en lo mismo todo el tiempo, pues estos comportamientos en la ansiedad no son tan frecuentes, ni tan intensos como en el TOC.

¿Cuál es el tratamiento para el TOC?

Desde la PBE (psicología basada en la evidencia) los tratamientos eficaces que cuentan con más apoyo empírico según la APA (Asociación Americana de Psicología) son:

1. Exposición y prevención de la respuesta.

En donde se expone al consultante al evento que le produce malestar psicológico, y que desencadena el comportamiento obsesivo.

Ejemplo: si su temor es que la casa se incendie por no revisar muchas veces la estufa, se le pide al consultante que lo haga sin percatarse que la estufa este encendida, este tipo de exposiciones se las puede realizar (en vivo), o mediante la imaginación del consultante.

Por otra parte, la prevención de la respuesta es cuando el terapeuta brinda la información necesaria del TOC en un ejercicio de psicoeducación, instruye y alienta al paciente para que se abstenga a realizar su comportamiento compulsivo o los rituales que ha estado acostumbrado a emitir después de experimentar el comportamiento obsesivo (pensamientos, ideas o imágenes intrusivas).

Video Thumbnail

2. Terapia de aceptación y compromiso para el TOC.

Actualmente ésta terapia está tomando cada vez más fuerza por su marco teórico, además que es amigable con el análisis funcional y descriptivo de la conducta, lo que facilita la explicación científica del problema psicológico, además que está demostrando cada vez más niveles de eficacia, efectividad y eficiencia en su aplicación en el contexto clínico.

En el tratamiento del TOC es importante también aclarar que la participación de cónyuge, y familia del paciente es importante para aportar a un buen pronóstico de este problema psicológico tan común en estos tiempos.

De la misma forma el terapeuta debe haber recibido capacitación y entrenamiento en estas terapias.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar