Arroz: ¿Cuál es el tipo de grano que menos engorda?

El arroz es un gran acompañante de las comidas, sin embargo, es importante saber cuál es el mejor para la salud.

Por Redacción Cromos

06 de abril de 2022

Lleva a la mesa como acompañante de tu proteína favorita, curry o sopa.

Lleva a la mesa como acompañante de tu proteína favorita, curry o sopa.

Fotografía por: Cortesía Diana

El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, después, el maíz. Entre sus principales beneficios está la contribución de manera efectiva al aporte calórico de una dieta.

La nutricionista dietista de la Pontificia Universidad Javeriana, Luz Ángela Abello, indicó que “en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50 % de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B. Sumado a las altas cantidades de ácido glutámico, ácido aspártico, y pequeñas cantidades de lisina”, según la FAO en 2005.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Arroz blanco

El portal español, Mejor con Salud, asegura que este tipo de grano tiene una textura más suave y fina. Cuando pasa por el proceso de la molienda, le extraen el germen y el salvado. Ello hace que este tipo de arroz pierda un gran porcentaje de nutrientes naturales, entre ellos el selenio, el magnesio y el zinc.

Te puede interesar leer: Prepara esta fácil y deliciosa sopa de tortilla

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Aunque conserva una parte de los mencionados, es una carga muy pequeña en comparación con el arroz integral.

Arroz integral

Por otro lado, el arroz integral está conformado por granos enteros. Lo que quiere decir que no pasa por ningún proceso de refinamiento, y se logra conservar en su estado natural

Cuando se lleva a la molienda, la capa que cubre el grano no se le quita, lo que ayuda a que se concentren mejor los nutrientes. El salvado y el germen se mantienen, motivo por el cual tienen una carga de fibra en mayor cantidad que el blanco.

Entre los nutrientes que se conservan están:

  • Selenio: fuente de vitaminas esenciales para el ADN y para regular la glándula tiroidea.
  • Manganeso: un mineral con capacidad altamente antioxidante. Una taza de arroz integral aporta el 88 % de lo que necesita el cuerpo diariamente.
  • En su cáscara concentra una cantidad importante de vitamina B1 o tiamina, la cual interviene en el metabolismo de las grasas y proteínas.
  • Magnesio: que es un mineral importante para los huesos.

¿Hay diferencia en calorías?

Al medir el tabal nutricional de los dos, la diferencia no es tan alta. en 100 gramos de producto, las calorías son similares, 361 el blanco y 345 el integral.

En los niveles de grasa, tampoco hay mucha variación entre uno y otro. Y por el lado de los hidratos de carbono tampoco hay diferencias significativas.

Lee también: Toma nota de esta receta fácil de torta de piña casera. ¡En pocos pasos!

En el punto en el que más se diferencian es en el porcentaje de fibra. En su proceso, el arroz integral, conserva un mayor porcentaje, ya que, en una tasa, logra cubrir el 15 % de la fibra recomendada por día.

¿Qué tan importante es la fibra?

Si se busca mantener o bajar de peso, es muy importante. Los alimentos que tienen alto contenido de este componente vegetal ayudan a sentir mayor saciedad. Al sentirse suficientemente lleno, el picoteo no será una opción.

Estos alimentos son altamente recomendados, para aquellos que desean perder algunos kilos. También, la fibra ayuda a regular el funcionamiento intestinal que ayuda a normalizar las funciones naturales del cuerpo.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar