¿Cómo ayudar a una persona que sufre de ansiedad?

La ansiedad se identifica por la elevada activación del nivel de excitabilidad, reactividad o tendencia a responder del sistema nervioso. ¿Cómo ayudar a una persona con ansiedad?

Por Redacción Cromos

04 de diciembre de 2022

La ansiedad representa una sensación de carácter subjetivo que se presenta ante una situación que valoramos como amenaza o peligro

Sin embargo, es importante distinguir entre un estado ansioso normal de uno patológico, ya que esta sensación está presente en nuestro cerebro de manera que respondemos ante una situación de peligro o amenazante.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Puedes leer: Ansiedad: ¿Cuáles son los 6 trastornos que se presentan con frecuencia?

Síntomas de ansiedad: ¿qué es y cómo manejarla?

Síntomas de ansiedad: ¿qué es y cómo manejarla?

Fotografía por: Pexels

Gabriel Balaguera Rojas es psicólogo y magister en investigación criminal, además es representante del campo Epistemología e historia de la Psicología de COLPSIC (Colegio Colombiano de Psicólogos) del capítulo Santander en entrevista con la revista Cromos nos cuenta más sobre la ayuda que podemos brindarle a una persona en estado de ansiedad

¿Qué es la ansiedad patológica?

La ansiedad patológica la cual se presenta como una reacción desproporcionada ante situaciones que realmente no son amenazantes, en estos casos la ansiedad es desadaptativa y genera malestar llegando a ser incapacitante para quien la padece, por lo que se configura como cuadros donde se presenta la reacción ansiosa de manera irracional y que en exceso son intensos, perduran en el tiempo y producen perturbaciones al individuo en sus diferentes áreas como lo son laboral, personal, familiar, etc.

Estas reacciones se conocen como trastornos de ansiedad y tienen diferentes categorías según su sintomatología, en las que encontramos el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de angustia, reacción a estrés agudo, estrés por adaptación y el estrés postraumático

¿Cómo detectar que tengo ansiedad?

La ansiedad se identifica por la elevada activación del nivel de excitabilidad, reactividad o tendencia a responder del sistema nervioso central y el sistema nervioso vegetativo, cuyos mecanismos neurofisiológicos van más allá de lo que representan una activación ante las demandas del momento tal como la incertidumbre, novedad y el conflicto (Hennessy & Levine, 1979), es por ello que los mecanismos de activación se presentan en vías como por ejemplo el sistema nervioso somático, donde se encuentra la musculatura voluntaria por lo que se presenta una activación de los músculos y por ende el movimiento del individuo; además de ello, se presenta un aumento en los aspectos emocionales y motivaciones de la conducta preparando al cuerpo para una acción vigorosa, por lo que se produce aumento del ritmo cardiaco, la profundidad de la respiración y la actividad gastrointestinal se decrementan, además hay una producción de sudor por las glándulas.

La activación en la ansiedad también tiene un componente cognitivo lo que significa que la persona interpreta un estimulo del ambiente como algo negativo impidiendo su adaptación; es por lo que Rojo (2018) caracteriza las manifestaciones del orden psíquico así:

  • · Disonancia entre la expectativa y la realidad en el sentir pasar el tiempo. En el que se observa o bien desasosiego respecto a la ansiedad de espera o por otro lado atosigamiento como lo contrario creencia de tener poco tiempo para ejecutar una tarea.
  • · Disonancia entre la expectativa y la realidad en el sentir pasar el tiempo. Se puede presentar percepción del especio vital reducido conocida como acatisia y se manifiesta por la intranquilidad de estar quieto y, por otro lado, el espacio vital agrandado agorafobia conocida como el miedo a lugares o espacios amplios llenos de gente
  • · Disonancia entre la expectativa y la realidad en el sentir pasar el tiempo. Ansiedad de zozobra a quien no encuentra salida a una situación.

Además, el consumo de algunas sustancias como la cafeína, el alcohol anfetaminas, anorexígenos pueden causar síntomas de ansiedad como, por ejemplo:

  • · Aprensión excesiva con duración de varios meses
  • · Poco control de su la preocupación
  • · Inquietud
  • · Fatiga frecuente.
  • · Dificultad de concentración (tener la mente en blanco)
  • · Irritabilidad.
  • · Tensión muscular.
  • · Trastornos del sueño (dificultad para conciliar el sueño o sensación de tener un sueño insatisfactorio o superficial).

¿Cómo ayudar a una persona que sufre ansiedad?

  1. · Escuchar: Una de las mejores formas de ayudar a alguien que sufre de ansiedad es escuchar sin juzgar. Dejar que la persona hable de sus sentimientos y preocupaciones sin interrumpir.
  2. · Ofrecer apoyo: Demostrar que es apoyada ofreciendo ayuda práctica, tales como llevarla a una cita con un terapeuta u ofreciéndote a acompañarla a una reunión social.
  3. · Animar a practicar técnicas de relajación: Existen varias técnicas de relajación que pueden ayudar a reducir la ansiedad. Animar a la persona a practicar técnicas de respiración profunda o mindfulness.
  4. · Proporcionar recursos: Ofrecer recursos útiles sobre la ansiedad para que la persona pueda aprender más sobre el tema. Esto puede incluir libros, artículos de Internet, grupos de apoyo, etc.
Video Thumbnail

¿Qué parte del cuerpo afecta la ansiedad?

Los indicadores fisiológicos de la ansiedad afectan varias partes del cuerpo, caracterizados por síntomas físicos como dolor de cabeza, palpitaciones, sudoración excesiva, dificultad para respirar, tensión muscular, fatiga, náuseas, y otros síntomas.

Además, al producir tensión muscular se genera dolor similar a las personas que hacen ejercicio; también se siente adormecimiento en las manos y brazos por efectos del acelerado movimiento de la presión sanguínea.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar