Cómo debemos cuidar nuestros oídos después de las vacaciones

La exposición a ruidos fuertes como la música y al agua de las piscinas, ríos y el oleaje del mar hacen que nuestros oídos presenten dolor o molestia.

Por Redacción Cromos

22 de enero de 2023

Jonathan Bareño, fonoaudiólogo de la Universidad del Cauca y actual soporte clínico del MED-ÉL en entrevista con la Revista Cromo el especialista  nos cuenta algunas recomendaciones para que tengamos en cuenta sobre nuestra salud auditiva.

Puedes leer: 5 señales para detectar que tu hijo padece de pérdida auditiva

Sigue a Cromos en WhatsApp
Tinnitus o zumbido en el oído

Tinnitus o zumbido en el oído

Fotografía por: Getty I

¿Cómo debemos cuidar nuestros oídos?

El ruido y las infecciones son las causas más comunes que pueden causar una pérdida auditiva, leve moderada o severa; en el caso de ruido, una exposición a ruidos altos, por encima de los 120 dB por un largo tiempo pueden causar un trauma acústico y un deterioro auditivo temporal o permanente; por otro lado, las infecciones tanto bacteriana como virales son una causas muy comunes de la pérdida auditiva que debe tratarse con el profesional idóneo para evitar daños permanentes, los profesionales que atienden este tipo de hipoacusias son el médico general, el otorrinolaringólogo, el otólogo y el pediatra.

Sin embargo, pueden ser evaluados también por la audióloga, para así determinar con una batería de exámenes completa, que tipo de pérdida auditiva es y cual es el mejor tipo de rehabilitación auditiva en caso de adquirir un tipo de pérdida auditiva incapacitante.

Puedes leer: Malformación de las orejas: una enfermedad huérfana que necesita más apoyo

¿Cómo limpiar nuestros oídos?

La limpieza cotidiana debe hacerse en la ducha, con el agua y jabón que alcanzan a entrar a los oídos; no se recomienda el uso de cotonetes, ni tampoco su inserción en la parte más profunda del canal auditivo, estos cotonetes se pueden usar en la parte más superficial para recoger la cera que el oído produce como medio de protección y que sale naturalmente.

Una limpieza más exhaustiva es la que se puede hacer ya en el consultorio del especialista, sea el otorrinolaringólogo o el pediatra, quienes van a determinar según los exámenes de explicación anatómica, si el tapón de cera se puede remover o si necesita algún otro tipo de limpieza, se hace con agua a temperatura corporal y se remueve el tapón de cerumen que pueden generar una reducción de la capacidad auditiva.

¿Por qué algunas personas tienden a producir más cerumen que otras?

Así como hay personas que sudan un poco más que otras, hay personas que su producción de cerumen es mayor, esto se debe analizar con relación al ambiente en el que se encuentren, en ocasiones el ambiente con mucho ruido, los oficios con exposición a altos rangos de volumen o ambientes que generan mucho polvo van a determinar también la producción de cera en los oídos, ya que la cera es una forma del oído para protegerse de ruidos altos, de ambientes con mucho polvo así como bacterias y hongos, ya que la cera tienen propiedades antimicóticas y anti bacterias, por lo tanto también es una respuesta del oído para protegerse del ambiente.

Puedes leer: Presbiacusia, un trastorno que afecta a las personas mayores

¿Hay remedios caseros que nos ayuden a limpiar el oído?

No se recomienda el uso de remedios caseros durante una infección o cuando un oído esté obstruido por un tapón de cerumen, ya que algunas veces no sabemos qué se esconde detrás del tapón.

Sin embargo si el tapón que causa una pérdida auditiva moderada o leve y una molestia para poder desarrollar nuestras actividades cotidianas, podemos usar gotas de glicerina carbonatada para poder así diluir un poco el tapón de cerumen que genera esta molestia, pero si el médico ha determinado en su valoración que el tapón no es la causa de la pérdida auditiva, es mejor usar el medicamento o tratamiento prescrito antes que usar algún medicamento casero.

¿Qué sonidos o actividades deterioran el oído?

Tiempos prolongados y con mucho volumen al escuchar música con audífonos de recreación, pueden causar una pérdida auditiva por fatiga del oído, ya que el oído y sus células internas tienden a sufrir un trauma acústico, que se puede manifestar con un pito en el oído también llamado tinnitus.

Usar objetos extraños para la limpieza del oído también ayuda para que bacterias sean insertadas en el oído y que encuentren en el oído un hábitat propicio para propagarse, por lo tanto, el uso de objetos para la limpieza no es recomendado.

Evitar la automedicación, ya que esta actividad puede repercutir en nuestro órgano de la audición, hay una lista larga de fármacos (enlace: https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2018-124_sp/default.html ) que pueden generar daño o efectos secundarios sobre nuestra audición, por lo tanto automedicarse en casos de dolor o de baja audición, no es lo recomendado.

5 recomendaciones para el cuidado del oído

  1. Evite usar alto volumen de música y el uso de audífonos por mucho tiempo, un volumen de 120dB por más de 2 horas ya es nocivo para sus oídos.
  2. Consulte a su médico, otorrinolaringólogo, pediatra, médico general o audiologa, en caso de sentir que sus oídos tienen algún tipo de atenuación, o que no entiende bien a sus familiares, o le cuesta entender en ambiente ruidosos, o también si siente que un oído escucha más que el otro.
  3. Usar objetos extraños, como llaves, clips o elementos como el cotonete pueden hacer que la cera se acumule, que las bacterias lleguen a nuestros oídos y formar un espacio acogedor para la propagación de bacterias en nuestros oídos, por lo que es mejor evitar su uso.
  4. Realice un chequeo auditivo anual para controlar su audición y llevar una salud auditiva plena.
  5. Una detección temprana permitirá a los profesionales abordar el problema auditivo a tiempo y tratar la hipoacusia adecuadamente.
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar