¿Cómo saber si tu pareja te es infiel? ¡Conoce las señales!

La infidelidad es tal vez una de las causas más comunes de separación de las parejas en el mundo y es muy común esta situación tanto en hombres como en mujeres. ¿Cómo saber si mi pareja me es infiel?

Por Redacción Cromos

14 de abril de 2022

¿Cómo saber si tu pareja te es infiel? ¡Sigue estas señales!

¿Cómo saber si tu pareja te es infiel? ¡Sigue estas señales!

Fotografía por: Pexels

La infidelidad además no es una conducta contemporánea de las parejas ya que diversos estudios han demostrado que desde las primeras organizaciones sociales donde se establecieron relaciones de familia, la infidelidad existe.

Puedes leer: Infidelidad: ¿qué es una microinfidelidad?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para entender más de este tema contactamos a la psicóloga, especialista en resolución de conflictos, Sonia Margarita Leal Cruz quien en entrevista con la Revista Cromos nos habla de esas señales que puedes detectar si tu pareja está con otra persona.

“Podemos entender la infidelidad como una forma de romper con el compromiso de “exclusividad” que las parejas en algunas sociedades, como la nuestra, han establecido y esta puede ser de tres tipos: por un lado la infidelidad sexual que se centra fundamentalmente en temas de deseo y vivencia de nuevas experiencias sexuales, puede ser exclusivamente emocional en donde las parejas no mantienen un contacto físico pero si entregan su atención, pensamientos y detalles románticos y amorosos a otra persona o finalmente puede ser sexual y emocional, combinando estos dos comportamientos.

Si bien es cierto, existen unas connotaciones ligadas en el género en las conductas de infidelidad, se evidencia a través de la investigación y los casos de apoyo terapéutico que tanto hombres como mujeres pueden tener conductas de infidelidad, al menos una vez, a lo largo de una relación estable.

¿Cómo saber si mi pareja es infiel?

La infidelidad no es un tema del que se hable con la pareja, sin embargo, cuando hay distanciamientos fuertes en la pareja tanto sexuales, como emocionales se abren posibilidades para que las personas busquen sentirse amadas y deseadas por otros y este es un primer factor de riesgo que puede hacer pensar que hay infidelidad.

Otro factor tiene que ver con las soledades que se construyen en las relaciones de pareja, la falta de apoyo en las actividades cotidianas, la dedicación excesiva al trabajo u otras actividades por fuera del hogar que hacen que alguno de los miembros de la pareja se sienta solo o sola y esto puede llevar a que otras personas puedan fácilmente entrar en las relaciones.

Puedes leer: ¿Quiénes son infieles y por qué?

Finalmente cabe resaltar que la infidelidad es un síntoma que esta evidenciando que algo no está bien en la relación, así que, si como pareja sienten que las cosas no están funcionando, el riesgo de que uno u otro pueda tener otra relación, es alto.

¿Qué cambios o señales debo notar de su personalidad para confirmar la infidelidad?

Por lo general cuando la infidelidad es de tipo sexual, las personas buscan excitación sexual y disfrute, factores que no necesariamente cambian la actitud y tipo de relación con la pareja, sin embargo, paradójicamente, las personas pueden tender a ser más amorosas y detallistas cuando han tenido sexo por fuera de la relación por los sentimientos de culpa que podría desencadenar la acción de infidelidad es sí misma, ya que socialmente se considera que “no es correcto”.

También se es notorio que las personas empiecen a tener más actividades fuera de la relación para encontrarse con esa otra persona, son más precavidos con sus llamadas, textos y redes sociales. También se puede aumentar la protección de sus teléfonos, cambiando sus claves frecuentemente o no permitiendo el uso a su pareja o miembros de su familia. Aunque esto no necesariamente evidenciaría a una persona que está siendo infiel.

Por otro lado, cuando la infidelidad es de tipo emocional o combinada con la sexual, las personas podrían alejarse emocionalmente, ser más reservadas, pueden verse distraídas o muy felices sin una razón aparente, incluso hay algunas personas que pueden rechazar sexual y emocionalmente a sus parejas.

¿Qué hacer si descubro que mi pareja es infiel?

Como se dijo anteriormente la infidelidad es un síntoma y si la pareja lo esta viviendo, es importante entender las razones por las cuáles esto está sucediendo y si en realidad las personas desean continuar o no en la relación. Si desean continuar la mejor alternativa es buscar ayuda de un tercero e iniciar una terapia de pareja.

En las terapias de pareja la infidelidad es uno de los temas comunes, pero también uno de los más complejos de trabajar, ya que la persona que se siente traicionada desencadena rabia, dolor y resentimiento y perdonar para continuar se hace más retador, sin embargo, es posible reconstruir las relaciones cuando en realidad hay in interés mutuo por hacerlo.

¿Cómo influye la tecnología en el engaño?

La tecnología cumple un papel importante en los escenarios recientes frente a las relaciones de pareja y relaciones basadas en la infidelidad ya que es una forma de mantenerse cerca, sin necesidad de contacto físico.

La tecnología puede ser la base de infidelidad sexual y emocional y las personas pueden sentir que no están siendo infieles porque no se mantiene la cercanía física.

Puedes leer: En relaciones como la de Riaño y Manotas: ¿Cómo decir adiós sin rencor?

Esto es un error de percepción que puede hacer que una persona mantenga más de una relación de infidelidad, sosteniendo conversaciones románticas, eróticas y utilizando los medios tecnológicos para generar placer sexual y descubrir nuevas experiencias.

Por otro lado, las redes sociales y las aplicaciones para conocer personas y tener encuentros, hace más fácil conocer personas.

Si bien es cierto la tecnología fomenta prácticas de infidelidad, esto jamás significa que sin ella disminuya la posibilidad de que una persona sea infiel.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar