De un carrito de crepes a la bolsa de Frankfurt y más allá

José Guillermo Calderón logró sacar adelante Domicilios.com después de varios intentos (y otros cuantos negocios). Luego vinieron Merqueo y MUY, empresa por la que acaba de ser nombrado emprendedor Endeavor. Así ha sido su camino al éxito.

Por Yhonatan Loaiza

24 de noviembre de 2019

Para Calderón, lograr que un emprendimiento sea una realidad y crezca, solo es posible si se cuenta con el equipo correcto. / David Schwarz

El propósito está claro: mejorar la vida de los latinoamericanos de a pie, de la clase trabajadora promedio. Es una meta ambiciosa, pero la persona que se la ha fijado ha venido construyendo, ladrillo a ladrillo, el camino para alcanzarla. Y ha sido un sendero con bifurcaciones, con frustraciones, pero que ahora está pavimentando con la arcilla del éxito.

José Guillermo Calderón es el hombre detrás de este objetivo, que arrancó a perseguir de manera modesta con un carro de crepes que montó cuando aún estaba en el colegio y tenía 15 años. Luego se dedicó al cultivo de tomates (Tomacol). Más adelante entró al mundo digital con Domicilios.com y Merqueo, y ahora se concentra en MUY, una empresa que  busca darle un lugar estelar a la comida casera.

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“Muchas veces, muchas veces, uno sale y se cae”, responde Calderón cuando le preguntamos si en su carrera de emprendedor ha encontrado momentos de oscuridad en los que la luz no aparece. 

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En su oficina, como si fueran trofeos, Calderón tiene enmarcados los primeros bocetos de Domicilios.com. Un buen emprendedor siempre recuerda con orgullo esos primeros pasos de lo que fue, en un principio, solo una ilusión.Archivo particularCalderón y Miguel McAllister fundaron Domicilios.com en el 2007. Despegó de manera relativamente positiva, pero su continuidad llegó a estar en duda. “Casi que no seguimos adelante. Miguel se fue a vivir a España y a su regreso me la quería comprar. Yo le dije: ‘Metámonos los dos de una vez’. Empezamos a vender promociones en el 2010. Ahí entró mi socio Pablo González, pero todavía no la teníamos muy clara. Despegamos después de cuatro intentos de hacer pedidos online y de levantar más inversión. Eso ya fue otra historia…”, recuerda Calderón.

El éxito y el crecimiento de Domicilios.com, que ha llegado a varias ciudades de Colombia y tiene presencia en más de 50 países, fueron una base que les permitió entender la importancia de crear procesos y de conformar equipos adecuados. Calderón describe la situación con una metáfora marítima: es como manejar una lancha que va a toda velocidad, que es fácil de dirigir cuando es pequeña, pero que cada día tiene que ser más robusta y más grande. “Si algo he aprendido, en lo personal, es lo importante del equipo. Uno cree que tiene que hacer todo, pero si uno tiene que estar metido en el día a día, la operación no deja que uno lleve la empresa a ningún lado. Uno tiene que estar adelante, muy visionario, vendiendo la empresa todos los días, trayendo inversionistas, seduciendo gente nueva, consiguiendo clientes. Para eso se necesita un gran equipo”, recalca.

En el 2013, Domicilios.com –que agrupa los menús de cientos de restaurantes para que los usuarios hagan sus pedidos en línea– logró un acuerdo con la empresa española Axon Capital, que invirtió 1,5 millones de dólares. Un año después, la plataforma colombiana se asoció con emprendedores de ocho países del mundo y lograron otro acuerdo con la empresa alemana Delivery Hero. Tras salir a la bolsa de Frankfurt, en el 2017, Delivery Hero adquirió la totalidad de Domicilios.com.

Los tres empresarios siguieron avanzando en el mundo del emprendimiento, pero tomaron un rumbo muy diferente al de Domicilios.com. “Fuimos pioneros en un mercado que está explotando, pero nos dimos cuenta de que, cuando uno busca digitalizar la comida por Internet, atiende a las personas con alto poder adquisitivo. Uno puede llegar al cinco, máximo al 10% de la población. Cuando ves que en Colombia el salario mínimo está cerca de los 250 dólares y que los precios promedio de la plataforma son de 10, 12 o 15 dólares, entonces te das cuenta que no estás construyendo algo que pueda consumir una persona que se gane el salario mínimo”, explica Calderón.

Por eso nació Merqueo, una especie de supermercado de bajo costo en línea, que sacó provecho de las buenas relaciones de sus fundadores con las marcas. Según Calderón, con esta plataforma se les brinda un gran servicio a los consumidores; de hecho, afirma, muchos de ellos hicieron por primera vez una transacción digital en Merqueo, que tiene como CEO a McAllister.

“Les puedes dar un gran servicio a las personas con unos grandes productos. Y ya no tienen que salir de su casa. Muchas personas no tienen con quién dejar a los hijos, entonces no pueden salir a la tienda y traer las cosas; puedes ayudarles con eso y les empiezas a cambiar la calidad de vida”, asegura el empresario.

El siguiente eslabón fue MUY, una cadena de restaurantes que tiene como punto de partida la comida casera y que, según su filosofía, está al alcance de todos los bolsillos. En este caso, la estrategia fue invertir masivamente en platos que la mayoría de la población come con la sazón de casa.

Calderón tiene una tesis que ha venido desarrollando como emprendedor: las grandes cadenas que han llegado o se han desarrollado en Latinoamérica venden comida que “no estamos acostumbrados a comer”: pollo frito, pizza y hamburguesas... Pueden ser de nuestro gusto pero no hacen parte de nuestra dieta regular. “Si tú almuerzas pizza, tres o cuatro días seguidos, empiezas a sentir que no estás comiendo lo que tu cuerpo te está pidiendo. Creemos que debemos dar un renacer a la comida local, a la cocina casera... Queremos potencializarla, estandarizarla, ponerle una marca y una gran capa de tecnología que haga más convenientes y eficientes los procesos. Esa es la tesis simple de lo que hacemos en MUY”, asegura Calderón, CEO de esta empresa.

Para el empresario, lo que está pasando con el capital de riesgo en la región, no solo se debe medir en términos de éxito financiero, sino como una ola que está ayudando a unir el tejido latinoamericano. “El día de mañana tú vas a poder almorzar en MUY en cualquier país y vas a poder pedir en Merqueo en cualquier parte de Latinoamérica. Estamos creando marcas latinoamericanas que promueven una identidad local”, asegura.
 

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Por Yhonatan Loaiza

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