El insomnio y sus causas: ¿Por qué perdemos la capacidad de dormir?

Un estudio de 2021, de la Asociación Colombiana de Neurología, reveló que un 75 % de los colombianos aseguran tener problemas para conciliar el sueño. Hablamos con dos expertos en el tema que nos explican las causas, las consecuencias y las maneras de prevenir el insomnio.

Por Redacción Cromos

16 de junio de 2022

La Asociación Colombiana de Medicina del Sueño cuenta con una base de datos de profesionales expertos en tratar este trastorno.

La Asociación Colombiana de Medicina del Sueño cuenta con una base de datos de profesionales expertos en tratar este trastorno.

Fotografía por: Lux Graves - Unsplashed

La posibilidad de dormir de Juliana murió el mismo día en que falleció su papá. Desde esa noche, cerrar los ojos antes de las tres de la mañana se volvió una tarea casi imposible y, a veces, cuando logra conciliar el sueño, no tarda más de tres o cuatro horas en volver a despertarse.

Aquí puedes encontrar más contenido como este

Sigue a Cromos en WhatsApp

Lee también: Insomnio: qué es y cuáles son las causas, descubre todo sobre este trastorno aquí

Tras semanas de un cansancio que parecía infinito, decidió consultar con un especialista y fue diagnosticada con un trastorno depresivo, una condición que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2017, afecta al 4,7 % de los colombianos.

Según Franklin Escobar, médico somnólogo y coordinador de investigación científica de la Fundación Sueño Vigilia Colombiana, esta enfermedad es una de las principales razones del insomnio, lo que explicaría todas las horas que Juliana ha dejado de dormir.

Te puede interesar: La salud sexual, primordial en el cuidado del cáncer de próstata

Sin embargo, el especialista explica que esta no es la única razón para perder la posibilidad de conciliar el sueño. La ansiedad, el trastorno por consumo de sustancias psicoactivas y otras condiciones psiquiátricas también pueden causar este efecto. “Además, hay problemas del sueño propiamente dichos, como la apnea obstructiva del sueño, que afecta a uno de cada cinco personas adultas de nuestro país, y el síndrome de piernas inquietas”, explica.

El insomnio es la consecuencia, no la causa

Los expertos señalan que la creencia popular es que el insomnio es una enfermedad en sí misma, pero realmente es más una consecuencia de otras patologías o condiciones que alteran los ritmos normales del sueño.

Sonia María Restrepo, neumóloga pediatra, experta en medicina del sueño, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Medicina de Sueño y coordinadora del Semillero Sueño de la Universidad Javeriana, asegura que este trastorno puede clasificarse, principalmente, en dos orígenes: el primero, derivado del estrés, los cambios de horario y una práctica que es cada vez más usual en los adolescentes: el jet lag social. Esta última consiste en permanecer conectados a aparatos electrónicos (casi siempre el celular) hasta altas horas de la noche, perdiendo la posibilidad de dormir el tiempo necesario para descansar.

Este tipo de insomnio puede durar algunos días o incluso semanas, pero tiende a desaparecer luego de que la persona se libera de la condición que lo está causando. Por otro lado, está un tipo de insomnio más complejo: el crónico. La médica asevera que el principal síntoma para reconocer este estado es llevar más de tres meses con dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido.

Una persona debe buscar ayuda en el momento en que este evento altere la calidad de vida del paciente, de las personas con las que vive o afecte su vida laboral o capacidad cognitiva.

¿Qué hacer con las deudas del sueño?

Los trastornos del sueño están rodeados de mitos, y uno de los más comunes es el del “sueño acumulado”. Algunas personas suelen pensar que el sueño es como una tarjeta de crédito, a la que se le pueden hacer abonos parciales o pagarla por completo para mantener la deuda en ceros, pero los especialistas explican que es imposible: el sueño que se perdió, no se recupera. Sin embargo, se pueden implementar algunas pautas para promover lo que los expertos llaman “higiene del sueño”. Por ejemplo, realizar actividad física, evitar las siestas durante el día, no exponerse a mucha información en redes sociales que pueda causar estrés o preocupación, o dejar de consumir bebidas azucarada, energizantes y o con cafeína.

¿Cuánto necesitas dormir?

Los especialistas sostienen que depende de la edad de la persona las horas que debe dormir. Los bebés, por ejemplo, entre 12 y 16 horas, los niños en edad escolar entre 10 y 12, los adolescentes mínimo 9 y los adultos es recomendable que duerman entre 7 y 8.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar