Estrés: 6 actividades que ayudarán a controlar esa sensación

El estrés es tal ves la manifestación frente a los cambios en salud mental, más recurrente en las personas. ¿Pero qué es realmente el estrés y cómo podemos gestionarlo de una forma positiva?

Por Redacción Cromos

21 de octubre de 2022

“El estrés es una respuesta natural frente a estímulos externos o internos, que generan miedo y por tanto activan el sistema de supervivencia”, así lo indicó la Terapeuta con experiencia y entrenadora de habilidades blandas, formada en Psicología y Gestión del Conflicto en la Universidad Javeriana, entrenadora de Mindfulness y técnicas de respiración profunda, Sonia Margarita Leal.

El estrés es una respuesta natural a estímulos internos y externos.

El estrés es una respuesta natural a estímulos internos y externos.

Fotografía por: Cortesía

Puedes leer: ¿El ejercicio es la mejor herramienta para combatir el estrés laboral?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Leal comenta, entendiendo esto del estrés, podríamos decir que es necesario, ya que, gracias a estas respuestas, podemos preservar la vida cuando hay una percepción de peligro; sin embargo, estas percepciones pueden ser reales o imaginarias, ya que no todo lo que nos estresa pasa realmente en nuestras vidas y solo está pasando en nuestro pensamiento, es decir que es una fantasía producto de la imaginación y las malas prácticas de pensamiento.

De esta forma, sea la situación real o imaginaria, las manifestaciones y efectos son las mismas y por lo general están relacionadas con el cuerpo, ya que las emociones se viven y se sienten en el cuerpo físico, pero también hay otras manifestaciones que se evidencian en la conducta, con irritabilidad, cambios repentinos en el estado de ánimo, desmotivación, dificultad para dormir y cambios en los hábitos de alimentación.

Puedes leer: Salud: ¿Qué tan peligroso es un ataque de ansiedad?

¿Cómo manejar entonces el estrés de una forma positiva? 6 actividades para realizar

  1. Identifica el o los factores estresantes, ya sea para alejarte de ellos si es posible o aumentar la resistencia frente a la exposición.
  2. El estrés aumenta la producción de adrenalina y cortisol en el cuerpo y estas sustancias afectan el estado de ánimo y el cuerpo físico. Es necesario aumentar la producción de sustancia que ayuden a equilibrar nuestra química interna, tales como la oxitocina y la serotonina. Para ello es recomendable aumentar las actividades placenteras, como una buena conversación, reír, disfrutar de tu comida favorita, compartir con persona que nos hagan sentir bien, abrazar durante el día mínimo por 8 segundos, comer chocolate con más del 70% de cacao, tener mascotas y acarícialas de forma frecuente.
  3. Realizar ejercicios de respiración consciente y meditación, esta es una excelente manera de desconectar los estados de tensión de nuestro cuerpo.
  4. Hacer ejercicio físico que ayude con la liberación de sustancias como la dopamina, que producen sensación de placer.
  5. Habla de lo que sientes, de tus angustias y tus preocupaciones, esto permite que pongamos en orden nuestras emociones y las podamos entender.
  6. Y finalmente si vez que no has logrado disminuir los efectos de estrés, no dudes en buscar ayuda profesional, ya que los efectos en la salud mental de una mala gestión del estrés se pueden ven reflejaos en patologías más complejas de manejar.
Video Thumbnail
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar