¿Hay vacuna contra el chikungunya? Esto reveló la ciencia sobre el tema

La enfermedad de chikungunya es transmitida por mosquitos, en el 99 % de los casos pero ¿hay vacuna para tratarla?

Por Redacción Cromos

13 de junio de 2023

Los resultados de un ensayo de fase 3, llevado a cabo con adultos sanos de EE UU, indican que una sola inyección de VLA1553 contra el chikungunya atenuada con microorganismos vivos es segura, bien tolerada y provocaba una respuesta inmunitaria.

Te puede interesar: Cáncer de próstata: Consejos para la prevención y la detección temprana

Sigue a Cromos en WhatsApp

Para más contenidos como este ingresa aquí

Esta candidata ha sido desarrollada por la empresa francesa Valneva, especializada en el desarrollo de vacunas para enfermedades infecciosas con necesidades médicas no cubiertas.

¿Qué efectos causa el chikungunya?

Según un estudio, que se publicó esta semana en The Lancet, la prueba en la vacuna produjo niveles de anticuerpos neutralizantes que se considera que protegen contra la enfermedad chikungunya en el 99 % de los participantes.

Dado que el ensayo no se realizó en regiones donde el chikungunya es endémico, el equipo, liderado por científicos de Valneva. no pudo investigar si la vacuna protege contra la enfermedad posterior.

La enfermedad de chikungunya es transmitida por mosquitos, en el 99 % de los casos pero ¿hay vacuna para tratarla?

La enfermedad de chikungunya es transmitida por mosquitos, en el 99 % de los casos pero ¿hay vacuna para tratarla?

Fotografía por: Pixels

Esta dolencia es transmitida por mosquitos y causada por el virus del del mismo nombre (CHIKV), que es endémico en algunas regiones de África, Asia y América. Provoca fiebre en los pacientes aproximadamente entre cuatro y ocho días después de haber sido picados por un mosquito infectado.Los síntomas incluyen dolores de cabeza, fatiga, náuseas y fuertes dolores musculares y articulares. El dolor articular es a menudo debilitante y suele durar unos días, pero puede prolongarse durante semanas, meses o incluso años. La enfermedad grave y la muerte son raras, pero las personas mayores y los recién nacidos son los más expuestos. Señalan los autores.

En la actualidad no hay vacunas aprobadas para prevenir la enfermedad causada por la infección por CHIKV ni tratamientos antivirales eficaces contra la enfermedad.

Resultados prometedores

La autora principal del estudio, Martina Schneider, directora de estrategia clínica de Valneva, afirma: “Esta podría ser la primera vacuna contra el chikungunya disponible para las personas que viven en regiones endémicas, así como para los viajeros a zonas endémicas o en riesgo de un próximo brote”.

Schneider agrega que “los prometedores resultados mostraron una buena persistencia de los niveles de anticuerpos tras la vacunación, lo que es importante teniendo en cuenta que los brotes de chikungunya pueden reaparecer repentinamente. Dado que la edad es un factor de riesgo de gravedad y mortalidad de la enfermedad por chikungunya, la fuerte respuesta inmunitaria observada en los participantes de más edad podría ser especialmente beneficiosa”, subraya.

En el estudio participaron 4.115 adultos sanos en 43 centros de EE UU. De ellos, 3.082 recibieron una dosis de VLA1553 (mediante una inyección en el brazo) y 1.033 recibieron un placebo.

El ensayo incluyó a todos los voluntarios en el análisis de seguridad, pero la respuesta inmunitaria solo se comprobó en un subgrupo de 362 (266 a los que se administró la vacuna y 96 a los que se administró el placebo).

Se evaluó la respuesta inmunitaria de los participantes una semana, 28 días, tres meses y seis meses después de la vacunación. También registraron los efectos adversos en un diario electrónico durante 11 días después de la vacunación.

Aquellos que experimentaron efectos adversos en los 21 días siguientes a la vacunación (por ejemplo, fiebre y dolor articular, dolor de espalda, síntomas neurológicos, problemas cardíacos, erupción cutánea o hinchazón) fueron objeto de un seguimiento más estrecho.

Con información de SINC

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar