La gingivitis, cómo detectarla a tiempo y revertir sus efectos

La gingivitis puede generar perdida dental. Aquí, todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

Por Redacción Cromos

05 de octubre de 2017

La gingivitis, cómo detectarla a tiempo y revertir sus efectos
La gingivitis, cómo detectarla a tiempo y revertir sus efectos

 

Los problemas dentales pueden surgir en cualquier momento, y con mayor razón cuando no se presta atención al cuidado bucal. Muestra de ello es la gingivitis, una enfermedad que se desarrolla por el exceso de placa que se deposita en los tientes y tejidos que lo rodean.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

Conversamos con Christian Salazar, odontólogo experto en rehabilitación oral y estética dental, sobre este problema bucal que se ha convertido en uno de los más comunes entre los colombianos.

 

“La placa es un película pegajosa e incolora formada por bacterias que se acumula por el escaso cepillado y uso de la seda dental, permitiendo la inflamación de las encías” afirmó el Dr. Salazar.

 

Para detectar la gingivitis se debe observar si la encía se encuentra hinchada, roja, sensible, brillosa o presenta sangrado. Debemos tener en cuenta, que una encía sana es de tono rosa pálido, no sangra y está adaptada al borde de los dientes, por ende, no genera dolor u otro malestar.

 

La gingivitis es la primera fase de la periodontitis, una enfermedad que genera la pérdida dental. “Si se observa sangre en el cepillado o durante el uso del hilo dental, se recomienda acudir al especialista para empezar a tratar la enfermedad”, señala Salazar.

 

Una correcta higiene bucal, que incluya el cepillado diario, uso de hilo dental, más el enjuague, pueden ser suficientes como tratamiento para revertir la gingivitis. Para las fases siguientes, sin embargo, se requiere de un procedimiento guiado por el especialista.

 

Cabe recalcar que la gingivitis además de la pérdida dental, puede ser la conexión con otro tipo de enfermedades, pues las bacterias alojadas en las encías pueden ingresar al cuerpo humano por el torrente sanguíneo desencadenando otras afecciones.

 

Dentro de las recomendaciones que realiza el Dr. Salazar, está la realización de la limpieza oral a profundidad por los especialistas 2 a 3 veces por año, para eliminar el sarro o la placa dental que no se elimina con el cepillado, y el uso de seda dental diario.

 

Dentro de las recomendaciones que realiza el Dr. Salazar esta la realización de la limpieza oral a profundidad por los especialistas 2 a 3 veces por año para eliminar el sarro o la placa dental que no se elimina con el cepillado y uso de seda dental diario.

 

 

Foto: cortesía. 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar