La panela, una aliada natural para la alimentación y la belleza

Un alimento natural que te ayudará a mantener la figura y lograr una piel increíblemente fresca.

Por Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición

11 de noviembre de 2016

La panela, una aliada natural para la alimentación y la belleza
La panela, una aliada natural para la alimentación y la belleza

 

En el boom de las tendencias naturistas, que buscan volver al consumo de lo básico y lo natural, la panela se ha consolidado, más allá de un producto fundamental en la dieta de los colombianos, como un alimento que aporta una calidad nutritiva excepcional.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

En nuestro país se ha consumido por años, desde la conquista de América, siendo el Valle del Cauca y Antioquia, los principales productores.

 

La panela se obtiene a partir de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y la posterior cristalización de la sacarosa. A diferencia del azúcar convencional, no es sometida a ningún refinado, centrifugado, depurado o cualquier otro tipo de procesado, lo que le permite conservar todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar. Gracias a este procedimiento, que además es completamente ecológico, es considerada como el azúcar más puro.

 

La ausencia de procesos químicos preserva en la panela, componentes naturales como carbohidratos (sacarosa, glucosa y fructosa), energía sana e inmediata, vitaminas A, B, C y D, proteínas, grasas, agua y minerales (calcio y fósforo), pilares importantes en la salud de los huesos y dientes, así como participantes importantes en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía. Están presentes también, el hierro, sodio, potasio y magnesio, fundamentales en una alimentación saludable y en el desarrollo de los niños.

 

La panela contiene menos calorías que el azúcar blanco: entre 300 y 350 calorías por cada 100 gramos, cantidad que nos provee de energía inmediata.

 

Beneficios de la panela

 

Al consumirla:

 

- Proporciona energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los niños, previniendo enfermedades del sistema respiratorio, la anemia y el raquitismo.

 

- Produce un rápido aporte de energía antes de realizar un esfuerzo y permite una recuperación rápida después de realizarlo.

 

- Al igual que la miel de abeja, la panela tiene un efecto balsámico y expectorante en casos de resfriados.

 

- No desgasta el esmalte dental, por ende evita la aparición de caries.

 

 

Al aplicarla en la piel:

 

- Es un bactericida natural que ayuda a la cicatrización y disminución de infecciones en heridas.

 

- Hidrata y exfolia la piel, usándola en mascarillas o frotándola por todo el cuerpo durante la ducha.  

 

- Sustituir el azúcar blanco por panela es una gran alternativa. La dosis para aportar energía y no engordar, de 1- 2 cucharadas de panela molida para endulzar.

 

 

Recetas:

 

Limonada con panela: hidrata y te da energía.

 

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • Media panela (200 gr)
  • Zumo de 6-7 limones
  • Zumo de 1 naranja
  • 1 trozo de canela
 

Preparación

 

Hierve el agua con la panela y la canela. Después, agrega los zumos de naranja y limón. Retira la canela. Deja reposar y llévala a la nevera.  Agrega unos cubos de hielo y ¡refréscate!

 

Si la tomas caliente te ayudará en aquellos días de gripa, ya que es útil para despejar las vías aéreas y aumentar las defensas.

 

Mascarilla hidratante y reparadora: para pieles lastimadas y deshidratadas.

 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de panela molida
  • 1 cucharada de avena
  • 1 cucharada de agua
 

Preparación

 

Coloca todos los ingredientes en un recipiente, mézclalos. Previamente, lava tu rostro con agua y media cucharadita de bicarbonato, frotando suavemente. Deja reposar por 5 minutos. Lava con abundante agua y aplica tu tónico de preferencia para retirar impurezas.

 

Una vez tengas la piel limpia, aplica la mezcla por toda la piel. Deja actuar de 15 a 20 minutos. Lava con abundante agua y finaliza con tu crema favorita para hidratar. Realízalo de 2 a 3 veces a la semana en las noches.

 

 

Foto: iStock.

 

Por Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar