Lo que debes saber sobre los medicamentos para conciliar el sueño

¿Te cuesta trabajo dormir? Antes de recurrir a pastillas ten en cuenta estas recomendaciones.

Por Mayo Clinic - Redacción Cromos

20 de junio de 2018

Getty.

Getty.

Por más que sigues los consejos habituales para poder dormir bien como fijar horarios de sueño regular, evitar la cafeína, hacer ejercicio periódicamente, no estar frente a pantallas brillantes antes de acostarte y controlar el estrés, llevas semanas sin lograr dormir bien por las noches. ¿Será el momento de tomar algún somnífero de venta libre?

Expertos del Centro para el Tratamiento de Trastorno del Sueño de Mayo Clinic tienen algunas recomendaciones si estas pensando en tomar medicamentos. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

Los somníferos no son remedios milagrosos

Este tipo de fármacos de venta libre pueden ser eficaces para una noche de insomnio esporádica. Sin embargo, existen algunas advertencias a considerar.

La mayoría de ellos contienen antihistamínicos. La tolerancia a los efectos sedantes de los antihistamínicos puede metabolizarse con rapidez, de modo que cuanto más tiempo los tomes, es menos probable que te den sueño después. 

Además, algunos pueden hacerte sentir “atontado” y mal al día siguiente, el llamado “efecto de resaca”.

De igual manera, pueden producir efectos secundarios al combinarlos con otros medicamentos y aún queda mucho por investigar sobre la seguridad y la eficacia de los somníferos de venta libre.

 

Somníferos: las opciones más comunes

Estos son algunas de las opciones más comunes de somníferos de venta libre y sus posibles efectos secundarios:

Difenhidramina. Es un antihistamínico sedante. Algunos de los efectos secundarios son somnolencia durante el día, sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento y retención urinaria.

Succinato de doxilamina. La doxilamina también es un antihistamínico sedante, por lo que los efectos secundarios son similares a los de la difenhidramina.

Melatonina. La hormona melatonina ayuda a controlar el ciclo natural del sueño. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina podrían ayudar a tratar el jet lag – falta de sueño que se produce cuando viajamos por desfase de horarios, por ejemplo- o a reducir el tiempo que tardamos en dormirnos (aunque el efecto es generalmente leve). Los efectos secundarios pueden comprender dolor de cabeza y somnolencia durante el día.

Valeriana. Los suplementos a base de esta planta a veces se toman como somníferos. Si bien algunos estudios indican ciertos beneficios terapéuticos, otros estudios no pueden confirmar lo mismo. En general, la valeriana no parece tener efectos secundarios.

 

Precauciones importantes

Consultar con el médico primero. No se necesita la aprobación del médico para tomar un somnífero de venta libre, pero es buena idea consultar si pueden mezclar con otros medicamentos o afecciones preexistentes, así como determinar la dosis que corresponde según cada paciente. Además, los somníferos presentan riesgos para las mujeres que están embarazadas o amamantando, y pueden suponer riesgos para las personas de más de 75 años, como el de sufrir un accidente cerebrovascular. Ver: Ciertos somníferos aumentarían el riesgo de padecer alzheimer. 

Considerar las precauciones. La difenhidramina y la doxilamina no se recomiendan para las personas que padecen glaucoma de ángulo cerrado, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea del sueño, enfermedad hepática grave, obstrucción en el aparato digestivo o retención urinaria. Estos medicamentos no se recomiendan para adultos mayores, porque pueden aumentar el riesgo de demencia, y pueden tener efectos secundarios, como confusión, alucinaciones, sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento, náuseas, sudoración alterada, incapacidad para vaciar completamente la vejiga (retención urinaria) y frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).

Tomarlos con calma. Son una solución temporal para el insomnio. En general, no deben tomarse por más de dos semanas. 

Evitar el alcohol. Nunca mezcles alcohol con somníferos. El alcohol puede aumentar los efectos sedantes de los medicamentos.

Tener cuidado con los efectos secundarios. Al tomar somníferos, no se debe conducir o realizar actividades en las que la persona deba mantenerse alerta.

Dormir bien por la noche es bueno para todos y los medicamentos para el sueño de venta libre pueden ser una ayuda temporal. Si continúas con problemas para dormir, consulta con tu médico. Además de algunos cambios en tu estilo de vida, es posible que el médico te recomiende hacer terapia conductual para ayudarte con nuevos hábitos de sueño y te dará algunos consejos para lograr que el lugar donde duermes sea más propicio. Ver: Manual de instrucciones para apagar la pensadera en las noches. 

 

Por Mayo Clinic - Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar