¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 3 años?

Con estas 5 acciones podrás ayudar a fomentar el desarrollo del lenguaje en los niños desde tu casa.

Por Redacción Cromos

22 de marzo de 2023

Desde el momento en que nuestros bebés empiezan a balbucear de manera casi automática nosotros iniciamos la estimulación del lenguaje pidiéndoles que digan mamá o papá, incentivándolos a imitarnos.

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Este es solo un ejemplo de todo lo que podemos hacer los papás durante los primeros años de vida para estimular el desarrollo del lenguaje. Por esto, te traemos algunas propuestas de los expertos para que lo apoyes.

¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 3 años?

¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 3 años?

¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 3 años?

Fotografía por: Pexels

Para enseñarles lo que sea a los niños la mejor opción siempre será hacerlo de manera didáctica y lúdica. En cuanto al lenguaje, las palabras y expresiones esto no es distinto.

“En esta primera etapa se desarrolla la necesidad de dotar al niño de un primer nivel de comprensión, que le permitirá entender las cosas a medida que las va conociendo de manera natural, antes de solicitar su expresión. Más adelante, es importante enseñarle las características de cada objeto para poder diferenciarlos y así vaya clasificándolos”, explica María Lucero Ugaz Santiváñez, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y especialista en formación inicial de la Universidad de Piura.

Estos son algunos consejos para desarrollar el lenguaje en niños pequeños desde casa:

1. Empieza con el nombre de los objetos

Debemos iniciar por un vocabulario relacionado con el entorno inmediato del niño, lo cual implica, no sólo añadir nuevas palabras, sino profundizar en el significo de las que ya van adquiriendo.

La recomendación es hacerlo de manera natural y con simples preguntas. Por ejemplo, se puede empezar con la cocina y lo que hay dentro de ella: “Vamos a hacer una ensalada de frutas, ¿qué frutas tenemos en la cocina?” De esta manera, lo invitamos a nombrarlas, agruparlas y categorizar las palabras progresivamente por “familias” o “clases”.

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2. Sigue con las acciones

Otro ejercicio interesante es reforzar las acciones a través del juego, aprovechando el espacio y los objetos que tengamos en casa.

Por ejemplo, podemos decirle al niño: “Juguemos a correr, dar vueltas, a escondernos. O vamos a cocinar, hacer un postre, pintar”. Llevar a la acción las palabras hará que sea más fácil reforzarla y añadirlo a sus expresiones.

3. Las cualidades de las cosas

Así como es importante enseñarle las acciones (verbos) y los nombres de los objetos, también es necesario que aprendan las características de ellos (adjetivos).

Siguiendo el ejemplo; una vez que el niño ya empezó a clasificar e identificar las frutas y verduras, es importante comenzar a desarrollar sus características, como colores, sabores y formas. Para esto, es importante que experimenten e identifiquen las características, como probar el sabor de las frutas y decir sus características, si les gustó o no les gustó.

4. Realiza juegos onomatopéyicos

En el caso de los niños más pequeños, que todavía no pueden pronunciar bien las palabras, se recomienda utilizar estos tipos de juegos que permiten imitar los sonidos de los animales y de las cosas, asociados a imágenes, títeres y objetos.

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De esta manera, vamos preparando el niño para que aprenda nuevos fonemas. Se recomienda no hablar al niño en diminutivos para evitar que aprenda mal las palabras.

5. Refuerza el desarrollo morfosintáctico (forma correcta de las frases y expresiones)

A medida que va creciendo debemos reforzar y reflexionar en forma consciente sobre la combinación de las palabras que conforman la estructura de las frases y oraciones. Esto contribuye a fortalecer la comprensión y producción del mensaje. Por ejemplo, que el niño exprese una frase u oración correcta.

Además, es importante reforzarle los tiempos verbales y las pausas. También debemos enseñarle que primero habla uno y luego la otra persona, o viceversa; y que esto permitirá realizar una buena conversación, donde ambos lados se escuchan, muestran empatía y respeto.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

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