¿Dudas de madres gestantes sobre la vacunación contra el COVID-19?

Estudios científicos indican que los bebés con madres vacunadas pueden estar protegidos contra el virus del COVID - 19. Expertos en lactancia de la Clínica del Country responde a las inquietudes de las gestantes.

Por Redacción Cromos

01 de agosto de 2021

Estudios científicos indican que los bebés con madres vacunadas pueden estar protegidos contra el virus del COVID - 19.

Estudios científicos indican que los bebés con madres vacunadas pueden estar protegidos contra el virus del COVID - 19.

Fotografía por: Pixabay

La lactancia materna brinda a los bebes nutrientes, hidratación, los protege contra distintas enfermedades infecciosas y ayuda al desarrollo cognitivo y emocional. Debido a la pandemia del COVID–19 y las jornadas de vacunación, las futuras y nuevas mamás se enfrentan a muchas dudas que nunca se habían hecho.

Estudios científicos indican que los bebés con madres vacunadas pueden estar protegidos contra el virus del COVID - 19.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Puedes leer: Los primeros meses son decisivos para el desarrollo del sistema inmunitario

La Dra. Angélica Russi, ginecoobstetra y experta en lactancia de la Clínica del Country, respondió los principales interrogantes que surgen durante las consultas en el proceso de vacunación.

Lo primero que deben tener en cuenta las mujeres que estén embarazadas o piensen en el mediano plazo estarlo, se vacunen contra el COVID–19, dado que los distintos estudios científicos han arrojado que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del virus. Si bien estos estudios no se han centrado en la población lactante, es importante que lo hagan.

En cuanto a las inquietudes más frecuentes de las gestantes son:

¿Una mujer lactante se debe vacunar contra el COVID–19?

Sí, en este momento estamos enfrentando una pandemia de una enfermedad potencialmente mortal como es el COVID-19 por lo tanto las madres que están lactando si deben recibir la vacuna.

¿Una lactante puede transmitir a través de la leche defensas a su bebé contra el virus?

Sí, las madres vacunadas contra el COVID-19 pueden transmitir defensas en la leche. Se ha visto en estudios clínicos que las madres que han recibido la vacuna excretan a través de la leche inmunoglobulina A e inmunoglobulina G contra el virus, lo que protegería a los lactantes.

¿Al cuánto tiempo del parto una mujer se debe vacunar contra el COVID - 19? ¿influye en esta decisión la edad del bebé?

En cualquier momento del posparto se puede poner la vacuna, la vía del parto o el tiempo que haya transcurrido, es independiente del momento de la vacunación.

Si la lactante contrae el COVID – 19 entre las dosis de las vacunas, ¿qué cuidados debe tener ella y el bebé? ¿a cuánto tiempo se le recomienda tomar la siguiente dosis?

En Colombia las sociedades científicas y los expertos que están apoyando y respaldando el plan de vacunación contra el COVID-19, sugieren que a la persona que le haya dado la infección, se puede poner la vacuna después de 90 días de haber presentado los síntomas o tener su prueba positiva.

Puedes leer: 7 consejos para que tu bebé desarrolle la motricidad gruesa y la flexibilidad

¿Con cuáles de las vacunas disponibles una lactante se puede vacunar contra el nuevo Coronavirus?

En este momento todas las vacunas disponibles son seguras para la lactancia, existen diferentes tipos, hasta el momento es poco probable que los componentes de las vacunas contra el COVID-19 se excreten en la leche materna, si la enfermedad por el virus es compatible con la lactancia materna, por supuesto las vacunas también lo son. De igual manera, hasta ahora ninguna de las vacunas ha desarrollado la enfermedad, ni alteran el material genético de las personas.

¿Qué otras vacunas se deben poner o requieren las madres lactantes?

Las lactantes deben seguir el plan ampliado de inmunización, para el adulto, que incluyen DPT (difteria, tétanos, tos ferina a celular), influenza estacionaria, o td titánico.

Por otra parte, las vacunas de RNA mensajero desarrolladas por Pfizer y Moderna, contienen fragmentos de RNA mensajero que al inyectarse induce anticuerpos contra el COVID-19. También existen vacunas de vectores virales como Janssen y Sputnik qué contienen un adenovirus (no patógeno para el ser humano) con fragmentos del nuevo Coronavirus, que produce una reacción del sistema inmune frente al virus.

Por su parte, las vacunas de virus vivos atenuados como Sinovac, contiene el virus muerto el cual no produce una infección activa, pero si induce una respuesta inmune en el ser humano. No se han encontrado diferencias significativas entre los efectos adversos producidos por la vacuna de madres lactantes con respecto a mujeres no lactantes y no se ha encontrado ningún problema atribuible a la vacuna.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar