La propuesta que fortalece la Inteligencia Emocional y Cognitiva desde preescolar

La primera infancia es la etapa clave para formar y fortalecer la inteligencia emocional en los futuros adultos. Así se trabaja desde preescolar.

Por Redacción Cromos

08 de marzo de 2024

La educación preescolar se considera fundamental ya que establece las bases para el desarrollo integral de los niños. Según la UNESCO, esta etapa es crucial para sentar las bases del aprendizaje continuo y el desarrollo a lo largo de la vida.

La atención y el cuidado dedicados a los niños durante estos años no solo impactan en su éxito académico futuro, sino también en su bienestar emocional y social.

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La primera infancia es un período de rápido desarrollo y crecimiento, donde los niños absorben información y experiencias de su entorno de manera continua. También es durante este tiempo que adquieren la capacidad de desarrollar una mayor inteligencia emocional.

El mecanismo que fortalece la Inteligencia Emocional y Cognitiva desde preescolar

La propuesta que fortalece la Inteligencia Emocional y Cognitiva desde preescolar

La propuesta que fortalece la Inteligencia Emocional y Cognitiva desde preescolar

Fotografía por: Pexels

Por esta razón, el método RULER ha sido implementado con éxito en el Vermont School de Medellín. Este programa, desarrollado por la Universidad de Yale en Estados Unidos, busca integrar el aprendizaje social y emocional desde las primeras etapas del desarrollo infantil, fomentando su crecimiento integral y fortaleciendo sus habilidades socioemocionales.

“Las emociones influyen en la vida personal y académica de nuestros estudiantes, guiando sus pensamientos y relaciones con sus pares. Por esto comenzamos a implementar el programa RULER desde que son niños de 1 año, donde empiezan a reconocer sus emociones en su vida diaria.

A partir de los 2 años, nuestros niños tienen la oportunidad de vivenciar clases con la orientadora escolar, con el objetivo de darle continuidad al programa a través de diferentes actividades planteadas desde el área y los hallazgos que se vayan identificando individualmente y con el grupo”, puntualiza Mariel Acosta, directora Preschool Sede Poblado del Vermont School de Medellín.

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Este método mantiene un enfoque basado en evidencia para el aprendizaje social y emocional (SEL), respaldando a comunidades escolares completas en la comprensión del valor de las emociones, el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional y la creación de climas escolares positivos.

Este es un programa basado en evidencia y bien diseñado que promueve de manera sistemática la competencia social y emocional de los estudiantes. La implementación de RULER en el Colegio Vermont de Medellín ha seguido fases específicas, comenzando con la capacitación de un pequeño equipo escolar y extendiéndose gradualmente a todo el personal.

“La interacción adulto-niño juega un papel fundamental en este enfoque educativo, ya que los profesores actúan como guías y facilitadores, creando un entorno enriquecedor donde los niños se sienten seguros para explorar y aprender. Se reconoce que el diálogo y la comunicación constante entre adultos y niños son fundamentales para el desarrollo del lenguaje, la comprensión del mundo que los rodea y la construcción de relaciones significativas”, agrega Acosta.

Además, a partir de los 4 años de edad, los niños de esta institución educativa tienen la oportunidad de recibir una educación bilingüe en inglés. Esto les permite ampliar sus perspectivas y oportunidades futuras en un mundo globalizado, así como estimular su desarrollo cognitivo al fomentar la flexibilidad mental y la adaptabilidad lingüística.

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“A través de la integración de diferentes enfoques pedagógicos, buscamos estimular el pensamiento crítico, la autonomía, la independencia, la creatividad y la resolución de conflictos en nuestros más de 280 niños de preescolar.

Además, fomentamos la empatía, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades de comprensión auditiva. Los niños agrupan palabras por categorías, aprenden un nuevo lenguaje, descomponen palabras por sus sonidos mientras aprenden a hablar y a leer de una manera natural.”, agrega Acosta.

Como bien ha resaltado la UNESCO, la educación preescolar no solo es un derecho fundamental de todos los niños, sino que también es una inversión invaluable para el futuro de las sociedades. Las Instituciones educativas están demostrando el impacto positivo que una educación preescolar de calidad puede tener en el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños, preparándose para convertirse en ciudadanos responsables y participativos en un mundo globalizado y en constante cambio.

Redacción Cromos

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