Publicidad

04 de noviembre de 2022

La razón por la que deberías darle explicaciones a tu hijo de tus decisiones

Si alguna vez has respondido “Porque lo digo yo y punto”, esta información te podría interesar. Te damos 3 motivos para dar explicaciones a tus hijos de tus decisiones.

Por Redacción Cromos

La razón por la que deberías darle explicaciones a tu hijo de tus decisiones
Fotografía por: Getty Images

Tener en nuestras manos la responsabilidad de cuidar a otro ser humano, aparte de nuestra propia vida, es uno de los mayores retos que podríamos enfrentarnos, por lo que la tarea de la crianza se vuelve intimidante.

Hacer las elecciones que sean mejores para nuestros hijos son siempre prioridad, aunque en ocasiones nos equivoquemos (es completamente normal), ya que estamos en el aprendizaje de este oficio que no trae manual de instrucciones.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Cinco consejos para crear reglas y enseñar disciplina a los niños de 2 años

Sumado a esto, por el camino nos encontraremos con familiares o amigos que nos cuestionen sobre las decisiones que tomamos, haciéndonos sentir inseguros, frustrados y, en ocasiones, atacados.

Además, llega una edad en que nuestros hijos quieren saber el por qué de todo lo que los rodea, por lo que debes prepararte para que un día te pregunte “Mamá (o papá), ¿por qué hiciste eso y no aquello?

Para hablar un poco sobre este tema, la couch y experta en formación Montessori, Carolina Ortiz, nos explica si deberíamos o no darles explicaciones a nuestros hijos sobre las decisiones que tomamos.

¿Debemos darles explicaciones los niños de las decisiones que tomamos?

La respuesta es sí, lo mejor es explicarles los motivos de nuestras decisiones.

Carolina Ortiz explica que “tus hijos no son caballos de carruaje que van con los ojos tapados y simplemente se les da dirección”, por lo que siempre sentirán curiosidad y son como esponjas absorbiendo lo que ven en su entorno. Por esto, nos da 3 grandes razones por los que es positivo responderles y ponernos de ejemplo ante nuestros hijos sobre las elecciones que hacemos.

1. Mayor compromiso

Los humanos en general cuando entendemos el porqué de las cosas nos comprometemos con más facilidad a hacerlas. Socializa con tu hijo el motivo por el que hacemos algo y la meta que esperas cumplir, así notará la importancia de comprometerse.

Por ejemplo, si deciden no gastar en un dulce, explícale que pueden ir guardando ese mismo dinero para ahorrar e ir a una tarde de cine en familia. El pensar en una meta más grande le enseñará a ser comprometido.

Recomendado: 5 consejos (no pedidos) que reciben los papás primerizos y deberían ignorar

2. Toma de decisiones

Cuando das las razones del porque estás decidiendo algo, incluso sin que te lo hayan preguntado, les enseñas a tus hijos a tener argumentos, ya que el día de mañana ellos son los que van a tomar esas decisiones con sus amigos, en su adolescencia, en su trabajo, etc., y les enseñas a tener un proceso de razonamiento.

3. Formas un buen líder

Un buen líder dirige, escucha y argumenta con su equipo. Aprendiendo de la toma de decisiones, practicando el analizar y razonar, tu hijo se convertirá en una persona más integral y el día de mañana será un líder positivo.

Entonces si te enfrentas a una situación como: “¿Por qué no puedo ir a esa fiesta?”, puedes responder “Porque yo soy la responsable de tu seguridad hasta tus 18 años y en estos momentos tú no tienes las herramientas para estar segura sola en un lugar así

Expones una razón, sin ceder a ellos, demostrándoles los motivos que hay detrás para que el aprendizaje sea completo.

Cromos en Google news
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar