Mommy burnout: cómo identificar si tienes agotamiento materno

Ser mamá es una de las tareas con más responsabilidades y, por lo mismo, de las más agotadoras. Identifica si pasas por “Mommy burnout”

Por Redacción Cromos

29 de septiembre de 2023

El “burnout” materno no es un concepto nuevo, pero se ha vuelto más común debido al estilo de vida actual, que ha llevado a las mujeres a sentirse permanentemente agotadas y sin tiempo para ellas mismas, lo cual es fundamental y aporta para el bienestar físico y mental.

Ya que las mamás en la mayoría de los casos, además de las tareas ligadas al cuidado de sus hijos, también salen a trabajar y realizan otras actividades, es común encontrarnos en el escenario de agotamiento mental y físico que nos dificulta continuar.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: 7 razones por las que una mamá grita y pierde la paciencia con sus hijos

Por esto, en el mes de las madres, es importante crear una conciencia general de la importancia de que las mamás puedan dedicar tiempo para ellas mismas, para que busquen su bienestar, se enamoren de ellas mismas primero, a que se acepten y brillen con luz propia.

Mommy burnout: así puedes identificar este problema

Ser padres puede ser muy agotador, especialmente si somos primerizos y hasta ahora estamos ajustando nuestras rutinas. Estas son algunas señales de estar sufriendo burnout.

Ser padres puede ser muy agotador, especialmente si somos primerizos y hasta ahora estamos ajustando nuestras rutinas. Estas son algunas señales de estar sufriendo burnout.

Fotografía por: Getty Images

La pandemia empeoró la situación, muchas madres tuvieron que dejar sus trabajos para atender las responsabilidades de cuidado en casa debido a la escasez de cuidado infantil y a la falta de flexibilidad de algunos empleadores. La mayoría de las madres tuvieron que completar sus tareas laborales mientras atendían a sus hijos, lo que provocó aún a mayor escala este agotamiento y estrés.

Recomendado: Crianza: ¿Cuál es la mejor forma de corregir a un hijo?

Esto se tradujo en que un 93% de las madres encuestadas en la “State of Motherhood” de Motherly de 2021 sintiera agotamiento, al menos ocasionalmente.

El “burnout” materno se caracteriza por la falta de energía física, mental y emocional, y se divide en cuatro dimensiones:

  • Agotamiento persistente
  • Comparación con un “yo” previo y mejor
  • Sentir que no se puede soportar más la crianza
  • Distanciamiento emocional de los niños.

¿Cómo saber cuándo una mujer está atravesando un periodo de ¨Mommy Burnout¨? Algunos síntomas diarios incluyen fatiga constante, irritabilidad o gritos, sentirse “no lo suficientemente buena”, deseo de dejar la maternidad y tener solo interacciones negativas con los hijos.

Luciana Alves, Country Manager de O Boticário asegura que es clave reconocer el agotamiento materno para así lograr “brindarles apoyo y herramientas a estas madres, el cual va desde un gesto de agradecimiento en el Día de la Madre, un plan especial para que disfrute de unos minutos para consentirse, para recordarse lo linda que es y lo valiosa para su familia, para la sociedad, denle un detalle que le exprese lo importante que es, todo esto suma”

Te puede interesar leer: Deberes de los niños en el hogar, estas son las enseñanzas que deberías inculcar

En resumen, es vital tener conciencia del “burnout” materno y tomar medidas para prevenir y tratar el agotamiento para mejorar la salud y el bienestar de las madres y sus familias. Un ejemplo desde O Boticário es el uso de los aromas para llevar a la tranquilidad.

“Muchas personas no saben que un aroma es capaz de cambiar el estado de ánimo de la persona que lo percibe y llevarlo a una sensación agradable y relajante. Esto aporta a su bienestar, a esto es a lo que estamos invitando desde O Boticário, a que las mujeres utilicen diferentes herramientas como un perfume por ejemplo para tener esos momentos placenteros o incluso minutos donde despierten sus sentidos¨.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar