¿Qué debo darle de comer a mi bebé?

A primera vista, parecen lo mismo, pero existen diferencias en beneficios nutricionales, métodos de preparación, cocción y consistencia.

Por Redacción Mi Bebé

07 de julio de 2016

COMPOTA

Alimento de consumo habitual en las dietas infantiles. Consiste en cocer la fruta entera o picada en trocitos. Las compotas industrializadas, es decir, las que no son hechas en casa, contienen:

73% de agua

19% de fruta

Sigue a Cromos en WhatsApp

2% de almidón 

Read more!

5% de azúcar

 

PURÉ

Es un alimento que se machaca o se tritura después de su cocción, de tal forma que muestre una textura homogénea de pasta. Los purés: 

 

No ad for you

Contienen menos agua o nada

No tienen almidón para espesar

No contienen azúcar (solo el azúcar de la fruta, fructosa)

No ad for you

Son mucho más naturales

Actualmente, los hay de frutas orgánicas en el mercado.

 

PAPILLA

No ad for you

Alimento de consistencia cremosa y espesa, que se obtiene por diversos procedimientos: cociendo en agua algunos ingredientes, que pueden ser frutas o verduras que luego se trituran, y se les adiciona un poco de harina de cereales (arroz, cebada, trigo). Las papillas tienen:

 

50% de agua

50% de harina de cereales

No ad for you

20% de fruta

2% de almidón 

 

Línea de proceso industrial 

No ad for you

Las tres categorías mantienen más o menos igual la misma línea de producción, es decir que pasan por estos pasos antes de llegar a tu alacena:

Llegada la materia prima requerida. Se descalifican aquellas frutas que poseen golpes, magulladuras o con cierto grado de fermentación.

No ad for you

Después de un exhaustivo aseo y proceso de desinfección se trocea la fruta en pedazos pequeños, extrayendo las semillas.

Luego esos trozos se sumergen en un tratamiento térmico para obtener un blandamiento celular, resaltar el sabor y mejorar el color. Esto dura apenas entre 8 a 10 minutos, pues de lo contrario la fruta perderá todas sus propiedades.

No ad for you

Se obtiene la pulpa de la fruta por medio de una despulpadora o una licuadora. Al total de la pulpa obtenida se le agrega el 10% de agua para facilitar su licuado.

Viene la cocción. Consiste en la mezcla de azúcar, fécula de arroz y la pulpa. El tiempo de cocción depende del tipo y variedad de fruta. Una cocción excesiva produce coloraciones oscuras pues los azúcares se caramelizan. Finalmente se envasan bajo estrictas normas de conservación. 

No ad for you

 

Consejo Mi bebé 

No ad for you

Entre las distintas formas de alimento, los purés son los más saludable y nutritivos, pues contienen más fruta, menos agua y cero azúcar.

 

Foto: Istock.

Por Redacción Mi Bebé

Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar