Publicidad

06 de diciembre de 2022

¿Qué hacer ante quemaduras en niños? Esto recomiendan los expertos

Llegadas las vacaciones, aumenta el riesgo de un accidente casero y de que los niños lleguen a sufrir quemaduras. Así debes reaccionar a estas emergencias.

Por Redacción Cromos

Llegadas las vacaciones, aumenta el riesgo de un accidente casero y de que los niños lleguen a sufrir quemaduras. Así debes reaccionar.
Fotografía por: Getty Images

En Colombia, el 88.6% de las quemaduras infantiles ocurren en la casa; y de este porcentaje la gran mayoría ocurren por contacto con líquido hirviente, por ejemplo, agua caliente, aceite caliente, chocolate, agua de panela, etc.

Por esta razón es tan importante conocer cómo prevenirlas y saber cómo actuar si, desafortunadamente, llegan a ocurrir, para evitar que la emergencia escale más y favorecer la recuperación de su piel.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Bebé nació con cola de 6 centímetros de largo. El caso se conoció en México

Para hablar sobre este tema la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia nos hace algunas recomendaciones en caso de que los niños presenten este tipo de incidentes para la temporada de fiestas.

¿Qué hacer en caso de quemaduras infantiles?

En Colombia, el 88.6% de las quemaduras infantiles ocurren en la casa; y de este porcentaje la gran mayoría ocurren por contacto con líquido hirviente.
En Colombia, el 88.6% de las quemaduras infantiles ocurren en la casa; y de este porcentaje la gran mayoría ocurren por contacto con líquido hirviente.
Fotografía por: Hospital Universitario de Santander

La cirujana plástica y Líder de Unidad de Quemados de HOMI, Gicela Cárdenas, explica que es vital actuar de manera oportuna en caso de quemaduras en el hogar para la recuperación del menor afectado.

Recomendado: ¿Cómo descongestionar la nariz de un niño? Estas son algunas alternativas

La especialista sugiere una serie de acciones para el manejo de quemaduras por líquido hirviente que buscan reducir posibles consecuencias y así mitigar el impacto de las quemaduras:

  1. Tan pronto ocurra la quemadura retira rápidamente toda la ropa mojada con en el líquido caliente, para disminuir el tiempo de contacto con la piel.
  2. Lava la piel afectada por la quemadura con agua al clima durante al menos 30 minutos. Si el líquido hirviente comprometió la cabeza y el cuero cabelludo, debe lavarse de forma continua el pelo.
  3. Consultar oportunamente al médico.
  4. No apliques recetas caseras como ungüentos, extractos de plantas, cremas, aceites o líquidos como la leche ya que pueden agravar los daños y retardarían la recuperación del niño.

Así puedes prevenir las quemaduras

Ahora bien, la prevención en casa es primordial para evitar estos accidentes, por lo tanto, se recomienda:

  • No permitir el ingreso de los niños a la cocina, especialmente cuando están preparando los alimentos
  • No dejar los líquidos hirvientes al alcance de los niños
  • Si calientas en la estufa el agua para bañar a tus niños, mézclala en la cocina, lejos de los pequeños hasta que éste en temperatura óptima
  • Los alimentos que van a ingerir los niños deben estar reposados, a una temperatura segura, para que en caso de que los derramen no se quemen
  • Los adultos, cuando vayan a comer o tomar bebidas calientes, no deben estar cargando a los niños

Recordar siempre, que lugares de la casa como la cocina representan una de las áreas más peligrosas para los menores debido a la exposición de utensilios a altas temperaturas como ollas, jarras y hornos, la manipulación de alimentos y líquidos calientes que pueden generar lesiones severas en la piel.

Te puede interesar leer: ¿Los niños pueden tomar café? Razones para limitar su consumo hasta los 12 años

Así mismo, los baños o habitaciones con enchufes y conexiones eléctricas aumentan la probabilidad de accidentes, igualmente, la presencia de líquidos inflamables en envases atractivos, significan un riesgo para los niños.

La manipulación de pólvora o combustibles en estas fechas de navidad elevan el registro de pacientes pediátricos en las unidades de quemados de los hospitales del país. Por lo tanto, se pide a los padres de familia abstenerse de usar la pólvora y sobre todo no hacerlo en compañía de sus hijos, recordar que estas quemaduras son severas, se acompañan de grandes secuelas y muchas veces pueden terminar en amputaciones de la extremidad comprometida.

HOMI cuenta con una de las pocas unidades pediátricas de quemados disponibles en Bogotá al servicio de la comunidad, siendo la única exclusivamente pediátrica que cuenta con todas las especialidades necesarias para manejo integral de las quemaduras en los niños.

Cromos en Google news
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar