Una lactancia materna exitosa no es solo responsabilidad de la madre

Todos los que rodean a la madre pueden participar en los primeros 1.000 días del bebé, permitiendo así que alimenten a su bebé por más tiempo. ¿Cómo hacerlo?

Por Redacción Cromos

02 de agosto de 2018

Foto: iStock.

La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Para el Dr. Wilson Daza, Director Médico de Nestlé Colombia, como gastroenterólogo pediatra y experto en nutrición, la leche materna es la “primera vacuna necesaria para que el bebé crezca sano y desarrolle todas sus defensas”. (También puedes leer: Lactancia fuera del clóset)

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta el mayor tiempo posible, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN), realizada en el 2015, mostró que el 72% de los recién nacidos reciben lactancia materna en su primera hora de vida, con lo que Colombia superó la meta establecida por la OMS y el UNICEF de mejorar el inicio temprano de la lactancia materna en al menos 70 por ciento.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Asimismo, superó la tasa mundial que es del 45% y la de Latinoamérica y caribe del 49%. No obstante, Colombia continúa con una ventana de oportunidad para la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad, porque sólo 3 de cada 5 niños menores de 6 meses (36,1%) se alimenta exclusivamente con leche materna en sus primeros 6 meses de vida. (También te puede interesar: Tres de cada cinco bebés no toman leche materna en la primera hora de vida)

Read more!

También, se observó que el beneficio de una lactancia materna al año de edad solo lo tiene el 52,2% pero esta cifra cae a 31,6% a los 2 años de edad. Estas cifras, si bien son similares a las tasas generales de Latinoamérica y caribe, 58% en el primer año y 28% en el segundo año de vida, contrastan y nos dejan en desventaja frente al mundo, 74% al año y 46% a los 2 años de edad. 

Esto nos impulsa a continuar reforzando y apoyando desde diferentes escenarios esta práctica. (También puedes leer: ¡Seis razones para que no te avergüence amamantar en público!)

Entre las barreras que se encuentran para tener una lactancia materna exitosa se encuentran la falta de tiempo, el regreso al trabajo falta de información y guía, y dolor al lactar. Es por esto que todos los que rodean a la madre son actores fundamentales pues pueden participar para que las mamás alimenten a su bebé con leche materna exitosamente y por el mayor tiempo posible. El Dr. Daza comparte las maneras efectivas con la que cada persona cercana a la madre lactante puede ayudarla para que el bebé reciba la mejor nutrición con el mejor alimento, la leche materna:

Los padres, presentes desde el primer día: (Lee: La lactancia materna también es tarea para los papás)

- Sacarle los gases al bebé luego de tomar leche, ya que no sólo ayuda a mamá a descansar, sino que también permite tener un tiempo de conexión con el bebé.

No ad for you

- Cambiarle los pañales y disfrutar de la cara de felicidad del bebé al estar más cómodo.

- Compartir las tareas diarias de la casa. La mamá tiene tantas responsabilidades y emociones en su mente, que la ayuda hará una gran diferencia.

- Estar presente y disponible para ella cada vez que lo necesite, para que la mamá no se estrese.

Las abuelas, una mamá que nunca deja de enseñar:

- Ayudarla con las tareas del día a día para que pueda descansar. Una abuela sabe lo importante que es tener un tiempo para relajarse de vez en cuando.

No ad for you

- Apoyarla y darle consejos cuando lo necesite. Una abuela también es mamá y es de las primeras personas a quien se pide consejos y que siempre están para brindar apoyo.

- Animarla a comenzar con el calostro apenas el bebé nazca.

- Motivar a la nueva mamá a dar leche materna, sin duda es el mejor regalo que puede darle a ella y al bebé.

- Cocinarle delicioso y saludable. Es justo lo que mamá necesita en este momento.

Los profesionales de la salud, la sabiduría que acompaña toda la vida

- Animar a la mamá a comenzar con el calostro apenas el bebé nazca. Empezar la lactancia de manera temprana ayudará a todo el proceso.

No ad for you

- Enseñarle los beneficios de la lactancia materna, tanto para su bebé como para ella. Esto será una motivación para que la lactancia materna sea su primera opción.

- Aconsejarla sobre cómo lograr una lactancia materna exitosa.

- Darle confianza de que puede lograrlo.

- Ayudarla a solucionar las barreras que tenga con la lactancia.

Los colegas, todos pueden ayudar a criar bebés más sanos:

- Permitirle a la nueva madre un horario flexible en el trabajo. El permitir trabajar desde casa o con un horario diferente puede ser un apoyo muy agradecido, que fortalecerá la relación entre colaboradores.

No ad for you

- Disponer una sala de lactancia bien equipada en la oficina. La lactancia materna se puede mantener por más tiempo cuando una mamá cuenta con un lugar para extraer y almacenar su leche en la oficina.

- Compartir la carga de trabajo. Trabajar en equipo para evitar una sobrecarga de trabajo es un gran apoyo que la ayudará a mantener un equilibrio entre trabajo y familia.

- Comprensión y empatía, ayudando a evitar situaciones de estrés.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar