Pérdida parcial o total de la capacidad de escucha aumentó un 28.2% en Bogotá

Las enfermedades de la audición más comunes entre la población de Bogotá son: Trauma acústico, presbiacusia y la otitis en población pediátrica.

Por Redacción Cromos

09 de julio de 2024

Aural, una empresa de audiología, llevó a cabo un análisis sobre la incidencia de hipoacusia (pérdida parcial o total de la capacidad auditiva) en la población de Bogotá. Este estudio proporciona una visión detallada de cómo esta condición afecta a diferentes grupos demográficos en la ciudad, revelando patrones significativos en cuanto a prevalencia y distribución por edades y género.

Según los datos presentados por Aural, a mayo de 2024, se observó un aumento del 28.2% en los casos nuevos de hipoacusia en comparación con los reportados en 2023 en la ciudad. Por edades, los grupos más afectados fueron las personas de 71 a 80 años, con un 32.5%, seguidos de aquellos de 81 a 90 años, con un 25.2%, y las personas de 61 a 70 años, con un 20.6%

Sigue a Cromos en WhatsApp

La prevalencia de la pérdida de audición aumenta de manera significativa por cada década de vida. Asimismo, factores relacionados con la genética, la exposición al ruido, el uso de medicamentos ototóxicos, los hábitos y estilos de vida pueden acelerar este deterioro. Estos hallazgos, se correlacionan con otros estudios que se han realizado al respecto. “Esto subraya la importancia de estrategias preventivas que promuevan la conciencia sobre la salud auditiva desde edades tempranas, lo cual podría reducir el impacto de la hipoacusia a largo plazo y mejorar la calidad de vida de las personas” comentó Maritza Aguilar, Coordinadora Audiológica Retail de Aural en Colombia.

Según el informe mundial de la audición, los hombres son más propensos a la pérdida de audición debido a su mayor participación en actividades auditivas asociadas al ruido. En contraste, las mujeres pueden beneficiarse de niveles más altos de estrógenos, los cuales se correlacionan con una mayor sensibilidad auditiva hasta la menopausia, actuando como un factor protector contra la pérdida auditiva.

En el contexto específico de Bogotá, para el año 2024, se observó una distribución más equitativa por género en los casos de hipoacusia. Hubo una leve disminución en la prevalencia entre hombres, quienes representaron el 50% de los casos evaluados durante el periodo de enero a mayo, comparado con el 51% registrado en 2023. Por otro lado, se registró un ligero aumento en la incidencia entre mujeres, que pasó del 49% en 2023 al 50% en 2024.

Por otra parte, entre las enfermedades de la audición más comunes entre la población de Bogotá identificadas por los profesionales de Aural son: trauma acústico, presbiacusia y la otitis en población pediátrica.

Además, entre las comorbilidades más comunes que se asocian con la pérdida auditiva están las enfermedades a nivel cardiovascular, renal, la diabetes y el hipotiroidismo. Factores como el tabaquismo, la exposición a ruido, traumatismos en la cabeza o el oído, medicamentos y químicos ototóxicos, así como algunas infecciones afectan la capacidad de escuchar.

De acuerdo con los especialistas de Aural, entre las acciones que pueden implementar las personas en sus hogares para contrarrestar el deterioro de la audición están adoptar comportamientos saludables, una adecuada nutrición, actividad física, evitar el consumo de tabaco, minimizar la exposición a ruido y contar con los esquemas de vacunación completos.

Además, es importante practicar una adecuada higiene del oído, evitando la introducción de hisopos u otras sustancias en el conducto auditivo, así como evitar la inmersión de los oídos en aguas contaminadas o de dudosa higiene.

Finalmente, los resultados del análisis no solo ofrecen una comprensión más profunda de la salud auditiva en la capital colombiana, sino que también subrayan la necesidad de intervenciones y políticas de salud específicas para mitigar los efectos de la hipoacusia y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar