¿Por qué duele al tener relaciones sexuales? Estas son algunas causas

La dispareunia es el término médico para el dolor con la actividad sexual, el cual puede ser en solitario o en pareja. Descubre las causas.

Por Redacción Cromos

23 de noviembre de 2022

El médico y ginecólogo Rafael Duque más conocido en redes como @seducarte nos cuenta más sobre el dolor en las relaciones sexuales.

“La dispareunia se define como el dolor genital persistente o recurrente que ocurre antes, durante o después de tener relaciones sexuales”, comentó Duque.

Sigue a Cromos en WhatsApp

El dolor puede tener diversas causas por diversas razones, que varían desde problemas anatómicos, ya sea de nacimiento o adquirido, a enfermedades infecciosos, u hormonales, hasta problemas psicológicas.

Este es el impacto que tienen las relaciones sexuales en el estado físico de las personas.

Este es el impacto que tienen las relaciones sexuales en el estado físico de las personas.

Fotografía por: Pexels

Puedes leer: Posiciones sexuales: cinco opciones para principiantes

También indica, “el que una mujer sienta dolor al tener relaciones sexuales en algún punto de la vida, es frecuente y puede ser normal acorde al contexto en el cual se presente el dolor”.

¿Cuáles son las causas de sentir dolor en las relaciones sexuales?

Algunas causas de dolor pueden no estar asociadas a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, una inadecuada lubricación, una experiencia traumática o sentimientos negativos acerca de la pareja

Formas de dolor

  • Dolor solo durante la penetración sexual (al ingresar)
  • Dolor en cada penetración, incluso al colocarte un tampón o en exámenes médicos
  • Dolor intenso durante la relación
  • Dolor punzante, que dura horas después de las relaciones sexuales

Puedes leer: 5 cosas que detestan la mujeres en un encuentro sexual

Algunos factores que pueden incidir en el dolor en el acto sexual

  • Falta de lubricación: puede darse por una enfermad infecciosa, una alteración hormonal ( disminución en los niveles de estrógeno tras la menopausia ) o una insuficiente estimulación sexual previa. También puede presentarse durante el trabajo de parto, o la lactancia.
  • Algunos medicamentos que pueden afectar el deseo sexual y la excitación, lo que puede disminuir la lubricación y hacer que el sexo sea doloroso. Entre ellos, se encuentran: los antidepresivos, los antihipertensivos, los sedantes, los antihistamínicos y algunas píldoras anticonceptivas.
  • Lesiones, traumatismos o irritación por un accidente sexual o procedimiento quirúrgico o desgarros durante el trabajo de parto (episiotomía).
  • Inflamación, infección o trastorno en la piel, la infección en la zona genital se puede dar por inflación vaginal o infección urinarias puede causar dolor, laceraciones secundarias a infección por hongos o heridas en la piel por la depilación también pueden ser el problema.
  • Vaginismo: dolor durante la penetración secundario a espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal.
  • Enfermedades congénitas: una vagina no formada completamente (agenesia vaginal) o el desarrollo de tabiques o in home grueso no perforado podrían ser la causa de la dispareunia.

Puedes leer: Mujeres: ¿Qué tan normal es sentir dolor vaginal después del sexo?

Dolor durante y después del acto sexual suele producirse por una penetración profunda. Podría ser peor en ciertas posiciones. Las causas incluyen las siguientes:

  • Ciertas enfermedades y afecciones. endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, prolapso uterino, útero retrovertido, miomas uterinos, cistitis, síndrome de colon irritable, disfunción del piso pélvico, hemorroides y quistes ováricos.
  • Cirugías o tratamientos médicos: las cicatrices de la cirugía pélvica, incluida la histerectomía, pueden causar relaciones sexuales dolorosas. Los tratamientos médicos para el cáncer, como la radiación y la quimioterapia, pueden causar cambios que hacen que las relaciones sexuales sean dolorosas.

Factores psicológicos

Las emociones están íntimamente conectadas con la actividad sexual, por lo que pueden ser un factor en cualquier tipo de dolor sexual. El deseo como en la excitación y el orgasmo es el factor emocional y es supremamente importante, y son susceptibles de producir problemas, regularmente se asocian más con dolor al inicio de la relación sexual, por falta de lubricación y relajación. Las principales causas son:

  • * Enfermedades psiquiátricas como: la ansiedad, la depresión, el estrés, dimorfismo físico, miedo a la intimidad o dificultades de pareja.
  • * Estrés: puede producir hipertonía (tensión extrema de lis músculos del suelo pélvico) Esto puede contribuir al dolor.
  • * Antecedentes de abuso sexual: no todas las personas con dispareunia tienen antecedentes de abuso sexual, pero si has sufrido abuso, esto podría ocurrir.

Puedes leer: ¿El tamaño importa en una relación?

En conclusión:

Siempre hay que tener una vista extensa bio-psicosocial de problema, y una vez descartada la parte biológica, se deben determinar la existencia de factores emocionales asociados a la dispareunia. Ya que un dolor inicial, puede desencadenar temor, lo que puede hacer que se aumente el tono del piso pélvico y el dolor se vuelva recurrente.

Y con el tiempo puede convertirse en una aversión hacia el sexo, con disminución del deseo y por lo mismo disminución de la lubricación y convertirse en dolor recurrente que empeoraría todo el cuadro.

El consejo clave sería consultar tan pronto pase y aceptar todas las recomendaciones necesarias para un adecuado diagnóstico.

Si el problema es anatómico hormonal o infeccioso, el ginecólogo seguro podrá resolverlo, pero si no lo es, o si está asociado además a situaciones psicológicas o emocionales, un sexólogo será el indicado para su manejo. Lo importante es consultar con un especialista.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar