¿Qué es el bicarbonato y para qué sirve? Te explicamos

Este compuesto puede ayudar a tratar la gastritis e incluso una fuerte indigestión ácida por algunos alimentos consumidos en el día.

Por Redacción Cromos

13 de septiembre de 2022

El bicarbonato de sodio es un antiácido que se usa mayormente para aliviar la pirosis o más conocida como acidez estomacal, también funciona para la indigestión ácida. Los doctores pueden prescribir el bicarbonato de sodio para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina ciertas condiciones.

Puedes leer: Cebolla: 4 beneficios de este alimento ¿es mejor comerla cruda o cocinada?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

El bicarbonato es un compuesto de polvo blanco sólido cristalino el cual “se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico.”, destaca la web de salud Cuídate plus.

¿Qué es el bicarbonato?

De acuerdo con la definición del mismo portal, este es “un compuesto soluble en agua y que en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono (CO2) y agua. “Ésto le confiere la propiedad de neutralizar ácidos”, explican Mª Eugenia Miguel y Ana Mourin, farmacéuticas adjuntas de las Farmacias Trébol”.

Este es utilizado como antiácido, lo que quiere decir, “como elemento que permite reducir el exceso de acidez en determinadas partes del organismo humano. De modo que, actúa neutralizando el exceso de ácido que se acumula en el estómago”.

Por lo tanto, “está indicando en el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica, como ardores, pirosis también conocida como acidez de estómago, o en una indigestión ácida”, señalan las expertas e inciden en que “una vez que los síntomas han superados los siete días de duración, hay que acudir al médico”.

Precauciones previas a la utilización

-No se debe tomar durante más de una semana. “Su uso prolongado puede provocar alcalosis sistémica”, explican las farmacéuticas.

-No ingerir con leche ni otros productos lácteos.

-Se debe esperar una hora después de las comidas antes de su consumo, puesto que, según explican Miguel y Mourin, “puede causar un aumento en la producción de gas carbónico que daría lugar a una distensión gástrica.”

-No se debe tomar más de dos veces al día.

Efectos secundarios

El bicarbonato de sodio “puede originar efectos secundarios poco probables como son las flatulencias y vómitos. Asimismo, puede generar un efecto rebote y hacer que la acidez aumente, en vez de aminorarla”, señala la web Cuídate plus.

Es importante saber que “si se emplea en altas cantidades y de forma continuada puede provocar alcalosis sistémica, lo opuesto al exceso de ácido, y dificultades a la hora de respirar, así como debilidad muscular y ansiedad”. Su uso está recomendado en:

  • Menores de 12 años.
  • Quienes sufren hipertensión, problemas renales, hepáticos o cardiacos, así como aquellos que están con tratamientos diuréticos o dietas pobres en sodio, las cuales deben avisar a su médico para que lo supervise.
  • No está recomendado su uso durante el embarazo ni en la lactancia.
  • No puede ingerirlo personas alérgicas al bicarbonato de sodio, que padezcan alcalosis metabólica o respiratoria, hipocalcemia, hipoclorhidria, o si tienen tendencia a la formación de edemas, apendicitis u obstrucción intestinal.
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar