¿Qué es el ‘Quiet Quitting’ y por qué las empresas le tienen temor?

Tras la pandemia, empleados se dieron cuenta que la calidad de vida no es solo trabajar, la salud mental también es importante.

Por Redacción Cromos

04 de diciembre de 2022

Recientemente diferentes usuarios en las redes sociales y medios de comunicación comenzaron a debatir sobre qué era el ‘Quiet Quitting’, un concepto que se traduce como “Renunciar en silencio”, y que hace alusión a una filosofía en la que los colaboradores hacen lo mínimo en su trabajo.

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Para la mayoría de analistas, esta situación, que empieza a preocupar a millones de compañías alrededor del mundo, es el resultado de las secuelas que dejó la pandemia del covid-19 en cuanto a otros problemas de salud mental que están siendo recurrente en los trabajadores.

¿Qué significa quiet quitting?

Según un análisis hecho por la reconocida firma estadounidense Gallup, el ‘Quiet Quitting’ se presenta en al menos el 50 % de la fuerza laboral de los Estados Unidos.

Esta falta de “compromiso de los trabajadores”, que cada día está aumentando, señala la investigación, está especialmente relacionada con la claridad de las expectativas, las oportunidades de aprender y crecer, sentirse querido y una conexión con la misión o el propósito de la organización, lo que también indica una creciente desconexión entre los empleados y sus empleadores.

Tras la pandemia, empleados se dieron cuenta que la calidad de vida no es solo trabajar, la salud mental también es importante.

Tras la pandemia, empleados se dieron cuenta que la calidad de vida no es solo trabajar, la salud mental también es importante.

Fotografía por: Pexels

Además, el porcentaje de empleados comprometidos menores de 35 años se redujo en seis puntos porcentuales entre 2019 a 2022, lo que significa que esta filosofía de dar el mínimo, gana un mayor terreno entre la Generación Z y los millennials.

¿Qué tanto se preocupan las empresas por la salud mental de sus trabajadores?

El CEO de doc-doc Gabriel Castillo, considera que las compañías hasta ahora están entendiendo lo relevante que es llevar adelante estrategias de bienestar dentro de las organizaciones para la salud física y mental.

Igualmente, señala que gran parte de esta situación se debe también al aumento de casos de personas con problemas de depresión, la ansiedad, el estrés, entre otras cosas.

“Si bien la virtualidad ha traído grandes beneficios en términos de transformación digital y trabajo remoto, también afectó la salud mental en las familias y el trabajo. La convivencia en el encierro, la pérdida de familiares, las tasas de desempleo sumada a la virtualidad, promovió el aumento de personas con casos de depresión y de ansiedad”, afirmó Castillo, quien añade que esto influye también en la actitud que muchos tienen frente a las actividades que desarrollan en su día a día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han solicitado a las naciones llevar adelante acciones concretas para abordar los problemas de salud mental en la población activa, pues actualmente se estima que 12 mil millones de días de trabajo se pierden al año debido a la depresión y la ansiedad.

La CEO resalta que parte de enfrentar el ‘Quiet Quitting’ es mejorar las estrategias de bienestar en las compañías, por esa razón, realizaron un plan que busca mejorar los índices de salud de los trabajadores para que se sientan cómodos, tranquilos y felices a la hora de realizar sus actividades.

“De esta manera, todos los colaboradores tendrán como beneficio el poder tener acceso a consultas ilimitadas con especialistas médicos, psicólogos, nutricionistas y veterinarios a través de espacios digitales, por lo que no pierden tiempo productivo, de un punto a otro. Además, de ofrecer la cobertura a tres de sus familiares para que accedan a estos servicios de consulta”.

Redacción Cromos

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