Publicidad

04 de noviembre de 2022

Salud: ¿La cúrcuma ayuda a cuidar las articulaciones?

Los beneficios de la cúrcuma van desde ayudar con afecciones del hígado hasta tratar problemas en la piel, entre otros.

Por Redacción Cromos

Los beneficios de la cúrcuma van desde ayudar con afecciones del hígado hasta tratar problemas en la piel, entre otros.
Fotografía por: Getty

La cúrcuma o azufre de indias es una planta muy buscada ya que ofrece una gran versatilidad gastronómica.

Puedes leer: 5 carbohidratos que aumentan los niveles de azúcar en la sangre

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

A ella se le atribuyen propiedades medicinales contra el colesterol alto, la artrosis o el cáncer, entre otras enfermedades. Su origen es del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.

Cúrcuma: ¿Qué beneficios tiene?

Al pertenecer al grupo de los fitonutrientes amarillos-anaranjados, cuenta con altos niveles de vitamina C, betacarotenos y criptoxantinas, que son muy efectivos para combatir el cáncer, reforzar el sistema inmunológico y restaurar los tejidos ricos en colágeno.

Entre las propiedades que podemos destacar de la cúrcuma están su actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria.

Cúrcuma
Cúrcuma
Fotografía por: Gustavo Torrijos Zuluaga

También se ha demostrado efectos específicos en tejidos y órganos como la piel, el sistema gastrointestinal y respiratorio, y en el hígado; así como su acción antiinflamatoria, capacidad inmunoreguladora y actividad hipilopodémica que disminuye el colesterol y los triglicéridos.

Según lo destacado por la web especializada en salud Cuídate Plus, “al rallar y desecar su rizoma -tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal- se obtiene un polvo amarillo o naranja que contiene entre un 2 y un 5 % de curcumina, compuesto al que se achacan los beneficios para la salud”.

¿Ayuda para las articulaciones?

Este alimento está catalogado como antinflamatorio. “Podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. La fundación sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación”.

Los médicos, han llegado a hablar su propia experiencia con las bondades de la cúrcuma como analgésico. La especia también tiene fama de aliviar el dolor de la artritis.

De acuerdo con Medical News Today, al estar compuesta por curcumina, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden beneficiar a las personas con artritis reumatoide.

“La cúrcuma, o Curcuma longa, es una especia de color amarillo brillante o anaranjado que es un ingrediente popular en diversos platos. La cúrcuma también tiene un lugar en las prácticas de la medicina tradicional, como el Ayurveda, que utiliza la especia para tratar lo siguiente”

  • problemas estomacales
  • problemas en la piel
  • trastornos de la sangre
  • infecciones leves
  • tos
  • afecciones del hígado

Otras bondades de la cúrcuma

La web mencionada anteriormente, destaca que los estudios referenciados por la institución Arthritis Foundation “parecen respaldar la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor, y uno de ellos señala que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno (Advil) en personas con artritis en las rodillas. Si bien las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en uno de los estudios tomaron 800 mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día”.

Recientemente, este ingrediente ha llamado la atención “debido a sus capacidades antioxidantes. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen tu hígado.

Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado debido al uso prolongado”, señala el medio de salud referenciado.

Cromos en Google news
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar