Salud: Los alimentos para tener una alimentación sana

Tener una alimentación saludable no solo ayuda a mantener buen peso y físico sino también una salud mental estable.

Por Redacción Cromos

31 de enero de 2023

Aunque más que intentar perder peso de forma acelerada, deberíamos plantearnos un estilo de vida más saludable y permanente, febrero y marzo son los mejores meses para empezar a olvidarnos de esos kilos extra.

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Alimentación sana: recomendaciones

De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “un plan de alimentación que ayuda a controlar su peso incluye una variedad de alimentos saludables”. Es importante tener una variedad de colores en el plato lo que quiere decir que debe tener verduras y grasas buenas como el aguacate.

Tener una alimentación saludable no solo ayuda a mantener buen peso y físico sino también una salud mental estable.

Tener una alimentación saludable no solo ayuda a mantener buen peso y físico sino también una salud mental estable.

Fotografía por: Cortesía Didier Castaño

“Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025external icon, (enlace solo en inglés) un plan de alimentación saludable: Resalta la importancia de las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Incluye una variedad de alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas Contiene poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados”, destacó el instituto.

Vegetales

Agregue variedad a las verduras asadas o al vapor con una hierba como el romero. “También puede sofreír verduras en un sartén con un poco de aceite. También puede probar verduras congeladas o enlatadas para un acompañamiento rápido. Simplemente cocínelos en el microondas y sirva. Busque verduras enlatadas sin sal, mantequilla o salsas cremosas agregadas. Para variar, pruebe una verdura nueva cada semana”, indicó Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Alimentos ricos en calcio

Además de la leche descremada y deslactosada, “considera los yogures descremados y descremados sin azúcares añadidos. Estos vienen en una variedad de sabores y pueden ser un excelente sustituto del postre”.

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Fruta

Las frutas frescas son excelentes opciones. “Prueba frutas más allá de las manzanas y los plátanos como el mango, la piña o el kiwi. Cuando la fruta fresca no esté en temporada, prueba la variedad que ofrece el mercado. Ten en cuenta que las frutas secas y enlatadas pueden contener azúcares o jarabes añadidos. Elije variedades de frutas enlatadas en agua o en su propio jugo”, destacó el instituto.

Proteínas

Si tu receta favorita requiere fritar el pescado o pollo, “prueba variaciones más saludables horneando o asando a la parrilla. Tal vez incluso prueba frijoles secos en lugar de carnes. Pregúntale a tus amigos y busca en Internet y revistas recetas con menos calorías”.

Cabe destacar que la alimentación saludable se basa en el equilibrio. “Tu puedes disfrutar de comidas favoritas, aunque tengan un alto contenido de calorías, grasas o azúcares adicionales. La clave es comerlas solamente de vez en cuando y equilibrarlas con los alimentos más saludables y más actividad física”.

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Redacción Cromos

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