¿Es malo dejar de tener relaciones sexuales? Esto le pasa a tu cuerpo

Si estás pasando por una temporada de abstinencia, esto es lo que le sucede al cuerpo cuando deja de tener sexo.

Por Redacción Cromos

15 de septiembre de 2023

Sabemos que el sexo es considerado uno de los grandes placeres para muchas personas, especialmente por los beneficios que deja en nuestra salud, no solo física, pero también mental. Sin embargo, es completamente normal que por ciertos periodos de tiempo lo dejemos de lado y hasta consideremos la abstinencia.

Lee también: Delusionship, el controversial tipo de relación que se populariza en TikTok

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí encuentras más contenidos como este

Entonces, cuando esto pasa, surge una interesante pregunta: ¿qué le sucede al cuerpo cuando alguien decide no tener relaciones sexuales? Pues hay varias consecuencias en el organismo, tanto físicas, como emocionalmente. Aquí te contamos más sobre estos datos curiosos.

Los niveles hormonales se ven afectados

Cuando ya no eres activo sexualmente, uno de los primeros cambios tiene que ver con los niveles hormonales, cuando se da el sexo, el cuerpo genera diversas hormonas, como la oxitocina y la dopamina, que popularmente son catalogadas como las “hormonas del amor”, que nos hacen sentir más felices y satisfechos. Si no tienes relaciones, estas sensaciones pueden verse mermadas, tanto así que puede afectar nuestro estado de ánimo.

¿Sientes más estrés y ansiedad de lo normal?

Si todo te molesta, te sientes más irritado de lo normal, o simplemente sientes estrés y ansiedad, lo más probable es que se deba a la falta de sexo. Todo esto está a vinculado a la liberación de endorfinas que se da cuando tienes relaciones sexuales, pues estas dan una sensación de tranquilidad. Cuando hay abstinencia sexual puede haber un aumento de la tensión, sobre todo cuando se trata de alguien que acostumbraba a ser activo sexualmente hablando.

Lo que pasa con el sistema inmunológico

Hay cierta relación entre el sistema inmunológico y la actividad sexual, diversos estudios han analizado esto y quienes tienen sexo frecuentemente tienen mejores niveles de inmunoglobulina A, que es un anticuerpo que nos protege contra infecciones. Pero es necesario recalcar que la falta de sexo no hace que el sistema inmunológico se perjudique, al menos no en gran medida.

Sobre la salud cardiovascular

Entre los beneficios que da una vida sexual activa, esta una mejor salud cardiovascular, ya que hay una mejor circulación sanguínea y una presión arterial disminuida. Así como lo mencionamos previamente, cuando dejas de tener sexo tampoco quiere decir que estés en riesgo de sufrir problemas cardíacos.

Además: ¿Cómo escoges a tus parejas románticas? Esto es lo que opina la ciencia

¿Qué hay de la autoestima?

Algo que puede ocurrir cuando tenemos sexo frecuentemente es que nos sintamos más a gusto con nosotros mismos, algo que se ve reflejado en nuestra autopercepción. Si han pasado semanas, o inclusive meses, sin sexo, puede que eso cambie, especialmente si la abstinencia está conectada con factores emocionales.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar