Significado de las velas de adviento: ¿Qué representa cada color en fin de año?

Las velas de adviento acompañan la preparación de los creyentes para el nacimiento del Niño Jesús. Este es el significado.

Por Redacción Cromos

18 de diciembre de 2023

Para muchos creyentes, la preparación para la llegada del Niño Dios es muy importante, y las velitas hacen parte de ello.

Te puede interesar: Tips para llevar hábitos saludables en esta época decembrina

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Es por eso que en varios pueblos y ciudades se tiene la conocida Corona de Adviento, pues esta tiene cuatro velas que representan un mensaje importante para esta temporada.

¿Cuál es el significado de las 4 velas de Adviento?

Para la religión católica, la Corona de Adviento tiene un gran significado previo a la llegada del Niño Jesús. Actualmente, algunos la tienen en la puerta de la casa o sobre la mesa.

Esta tradición nació en Alemania y consiste en “una corona de ramas verdes, a menudo de pino, en la que se colocan cuatro velas y, a veces, una vela central. Cada vela representa una semana de Adviento y se enciende progresivamente, una por una, en los cuatro domingos previos a la Navidad”, destaca el medio El Comercio.

El quienes saber cuál es el significado de las velas te lo contamos a continuación.

  • Primera vela (Morada o Azul): Representa la esperanza y se llama la “Vela de la Esperanza”. Se enciende el primer domingo de Adviento.
  • Segunda vela (Morada o Azul): Simboliza la paz y se llama la “Vela de la Paz”. Se enciende el segundo domingo.
  • Tercera vela (Morada o Rosa): Representa la alegría y se llama la “Vela de la Alegría” o “Vela de Gaudete”. Se enciende el tercer domingo.
  • Cuarta vela (Morada o Azul): Simboliza el amor y se llama la “Vela del Amor”. Se enciende el cuarto domingo.
  • Vela Central (Blanca o Dorada): Representa la luz de Cristo y se enciende en Nochebuena o Navidad.

Igualmente, y según lo detallado por el medio mencionado estas son las fechas en las que generalmente, se celebra el adviento.

  • Primer domingo de Adviento: inicia este domingo 3 de diciembre y se enciende una vela de color morado.
  • Segundo domingo de Adviento: se celebrará el 10 de diciembre y se enciende la segunda vela de color morado.
  • Tercer domingo de Adviento: llamado también domingo de Gaudete, se festeja el 17 de diciembre con el encendido de una vela de color rosado.
  • Cuarto domingo de Adviento: es el 24 de diciembre y se celebra con el encendido de la última vela de color morado. Opcionalmente, ciertos católicos prenden una vela blanca el 25 de diciembre en Navidad.
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar