Juanes, J Balvin, Billie Eilish y otros cantantes alzan su voz en contra de las IA

Los colombianos Juanes y J Balvin, y otros 200 cantantes se unieron a una iniciativa en contra del uso de la Inteligencia Artificial.

Por Redacción Cromos

03 de abril de 2024

La Inteligencia Artificial ha generado uno de los mayores impactos tecnológicos en los últimos años debido a los avances que ha tenido en diversas áreas del arte. Desde la generación de fotografías hasta la creación de textos y libros, la IA se ha convertido en una herramienta creativa que ha marcado un cambio significativo en las dinámicas del mundo, y esto ahora se refleja también en la música.

También puedes leer: ¿Inteligencia artificial mejora tratamientos de enfermedades raras?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Hace algunos meses, el reconocido cantante puertorriqueño, Bad Bunny, expresó su indignación por una canción realizada por Inteligencia Artificial llamada NostalgIA, en la que aparecía junto a Justin Bieber y Daddy Yankee. En aquel momento, el Conejo Malo rechazó aquel tema musical y se sinceró con sus fanáticos en las redes sociales.

“Si a ustedes les gusta esa mie@#$ de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos”, comentó en su canal oficial de WhatsApp; sin embargo, esto solo incrementó la popularidad de la canción realizada por FlowGPT (nombre del creador del tema musical) que ya suma más de 20 millones de visualizaciones en YouTube.

Video Thumbnail

Juanes, J Balvin y otras figuras de la música en contra de las IA

Meses después de que la molestia de Bad Bunny se viralizara en los medios de comunicación, ahora más de 200 artistas de gran importancia a nivel mundial, han alzado su voz en contra de la Inteligencia Artificial. A través de una carta abierta advierten sobre la amenaza de estas nuevas tecnologías en el futuro de la música.

Puedes leer: IA elige el top 5 de las cantantes colombianas más destacas: ¿Shakira o Karol G?

La Alianza para los Derechos de los Artistas (Artist Rights Alliance -ARA-) publicó una carta abierta que está firmada por 200 artistas musicales de enorme reconocimiento a nivel mundial en el que piden a los desarrolladores, empresas, plataformas y servicios de música digital que no permitan el uso de estas nuevas tecnologías para “infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.

“No se equivoquen, creemos que cuando se usa responsablemente, la IA tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana que permite el desarrollo y crecimiento de las experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todas partes. Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando las IA para sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y los dueños de los derechos”, se puede leer en la misiva.

La carta está firmada por más de 200 artistas y entre ellos resaltan: Billie Eilish, Calibre 50, Camila Cabello, Espinosa Paz, Greta Van Fleet, Imagine Dragons, Ja Rule, Jon Bon Jovi, Jonas Brothers, Katy Perry, Luis Fonsi, Nicki Minaj, Pearl Jam, R.E.M, Sam Smith y los colombianos Juanes y J Balvin.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar