Los drones, cada vez más frecuentes en los cielos colombianos

Es común encontrar una variedad de dispositivos tecnológicos de todo tipo en los hogares, incluyendo algunos vehículos aéreos no tripulados para uso recreativo. ¿Cuál es la legislación para volarlos?

Por Pablo Figueroa Páez

31 de marzo de 2024

Aunque hace algunos años parecía imposible poder contar con un vehículo aéreo como el drone para uso personal, estas pequeñas naves no tripuladas se fueron adaptando con el pasar de los años y pasaron a ser una herramienta de uso diario para aquellos que se apasionan por la velocidad, la altura y, en muchos casos, la fotografía.

También puedes leer: ¡Ojo! 5 virus que amenazan la seguridad de tu celular

Sigue a Cromos en WhatsApp

Sin darnos cuenta, estos fueron transformando la forma en la que las personas solían ver los cielos.

Los diferentes usos de los drones

Es importante destacar que su empleo a nivel profesional ha permitido mejorar la eficacia en muchas situaciones que requieren una gran urgencia. Estos vehículos aéreos no tripulados se suelen utilizar con frecuencia en las labores de búsqueda y rescate de personas, gracias a las cámaras de alta calidad con las que están equipadas y a las funciones de reconocimiento facial.

con el pasar de los años y pasaron a ser una herramienta de uso diario para aquellos que se apasionan por la velocidad, la altura y, en muchos casos, la fotografía.

con el pasar de los años y pasaron a ser una herramienta de uso diario para aquellos que se apasionan por la velocidad, la altura y, en muchos casos, la fotografía.

Fotografía por: Pixabay

A esto se suman actividades como el monitoreo y cuidado de cultivos, la lucha contra incendios, el mantenimiento de redes eléctricas y trabajos logísticos. Algunos drones están siendo utilizados también en el periodismo, la creación audiovisual, la fotografía, la topografía, la vigilancia, la seguridad e incluso en la guerra. En los últimos años, su uso en combates ha sido mucho más frecuente, llegando a ser letales.

Puedes leer: ¡Ojo! Estos son los grandes riesgos de compartir internet desde su celular

Diferencias entre uno profesional y uno recreativo

Los drones de uso recreativo están diseñados para el entretenimiento personal, como la fotografía o las carreras. Por esta razón son más pequeños, ligeros y económicos. Además, en términos de manejo, pueden ser controlados con mandos más básicos y menos complejos que los drones profesionales.

Estos últimos tienen usos específicos en función de las tareas que realizarán, como en la producción audiovisual o vigilancia. Son mucho más grandes, pesados y cuentan con una mayor precisión de vuelo. Su batería suele tener más duración en comparación con los drones de uso recreativo.

Esto te puede interesar: Los 5 mejores videojuegos del 2024

La regulación en Colombia para volarlos

En octubre de 2023, la Aeronáutica Civil actualizó la normativa de la aviación no tripulada, estableciendo cambios específicos que integran la Resolución 01983 del 27 de septiembre de 2023. Estas modificaciones tienen como objetivo permitir el acceso y uso seguro del espacio aéreo para drones.

En esta actualización se definieron tres categorías: la categoría A, para el uso no comercial de drones de hasta 25 kilos; la categoría. Especial, destinada al uso de drones en actividades con ánimo de lucro, y la categoría Certificada, que debe cumplir con normas y protocolos establecidos.

Algunas de las recomendaciones de las autoridades incluyen no volar sobre multitudes, estar alejado de los edificios, mantener el dron en la línea de visión en todo momento, evitar acercarse a aeropuertos, bases militares, prisiones y otros lugares sensibles, ir a una altura inferior a los 123 metros y tener el drone en buenas condiciones.

Por Pablo Figueroa Páez

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar