UNICEF: "Como sociedad tenemos una deuda con las niñas y adolescentes del país"

UNICEF conmemora hoy el Día Internacional de las Niñas e invita a sumar esfuerzos para reconocer que las niñas y adolescentes en Colombia necesitan del apoyo y la acción de la sociedad para lograr su empoderamiento en todos los aspectos de su vida.

Por Redacción Cromos

11 de octubre de 2018

Cortesía UNICEF

Las niñas y adolescentes en Colombia representan el grupo de personas con mayores riesgos y las cuestiones de género las afectan profundamente. Por lo tanto, UNICEF hace un llamado a padres, madres, familiares, a las instituciones y a la sociedad en su conjunto, para que frente a cualquier acto de discriminación y situación que vulnere sus derechos, predomine la acción social para combatirlas. 

Solo de esta forma, las niñas podrán proponerse las metas que quieran, contar con el apoyo para alcanzarlas y lograr su empoderamiento. Esto implica que ellas puedan culminar sus estudios, decidir sobre su proyecto de vida, acceder a servicios de salud de calidad, decidir la carrera que quieren estudiar y su proyecto de vida alejado de la violencia.

Read more!

La discriminación hacia las niñas también se refleja en la distribución de las tareas de crianza y cuidado en el ámbito del hogar. Según la ENDS (2015), de las personas adolescentes entre 15-19 años encuestadas que están actualmente unidas, el 83.8% declara que la limpieza del hogar está a cargo de las mujeres y un 68.2% que el cuidado de los hijos/as decae enteramente en las madres. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

“UNICEF continuará trabajando en Colombia a través de sus estrategias programáticas en el empoderamiento de niñas y adolescentes, para tratar temas que a ellas les preocupan como la participación activa, la promoción de liderazgo, el uso adecuado de las nuevas tecnologías y el fortalecimiento de sus capacidades como ciudadanas protagonistas de la construcción de paz por medio del arte, la música, el deporte y las comunicaciones”, afirma Viviana Limpias, representante adjunta de UNICEF en Colombia. 

La discriminación que sufren las niñas y adolescentes por su género, limita los espacios de participación, acción y liderazgo para que ellas puedan incidir, refuerzan las violencias que se ejercen contra ellas (por ejemplo, las violencias físicas o psicológicas), y afectan su autoestima y su percepción sobre ellas mismas y sus capacidades. Además, estas violencias son reproducidas en el hogar, la escuela, la comunidad, en los medios de comunicación y en las redes sociales. Las niñas y adolescentes están en constante contacto con estos espacios, lo que los hace más vulnerables a recibir esta información y reproducirla en su día a día. 

"Como sociedad tenemos una deuda con las niñas y adolescentes del país, para que ellas vivan libres de violencia y discriminación, nuestra acción para protegerlas es urgente". han afirmado desde la organización. 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar