Beneficios de comer maní: 5 ventajas de incluir este alimento en la dieta diaria

El maní y en general los frutos secos traer varios beneficios al cuidado de la salud. Te explicamos las ventajas de este fruto.

Por Redacción Cromos

28 de febrero de 2023

En una dieta sana que busca el aporte natural y balanceado, es bueno pensar en integrar los frutos secos. Estos se definen según el CAE (Código Alimentario Español) como frutos de cáscara, aquellos que tienen en su composición un porcentaje menor de 50 % de agua.

Te puede interesar: ¿Cuánto puede durar una persona sin comer? Esto dicen los especialistas

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Dentro de este variado grupo de alimentos podemos encontrar almendras, maní, nueces, avellanas, pistachos, semillas de girasol, piñones, etc., los cuales ocupan dentro de la pirámide nutricional, el grupo de alimentos ricos en proteínas junto con carnes, pescado, legumbres y huevo.

¿Qué beneficios tiene comer maní?

Los frutos secos son llamados alimentos protectores del corazón ya que contienen ácidos grasos como el ácido linoleico (semillas de girasol, nueces y piñones), oleico (almendras, avellanas y pistachos) y linolénico (nueces). Estos, reducen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, nivelando los niveles de triglicéridos y limpiando y manteniendo la elasticidad de las arterias para el bien tránsito sanguíneo.

De acuerdo con la web Mejor con Salud el maní “se considera un fruto seco por su composición nutricional, pero en realidad se trata de una legumbre. En concreto, es la semilla comestible de una planta que recibe el nombre de Arachis hypogaea. Esta pertenece a la familia de fabaceae, o lo que es lo mismo a las leguminosas”.

Beneficios de comer maní: 5 ventajas de incluir este alimento en la dieta diaria

Originaria de América del Sur, “es una planta de clima caluroso y se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Estas semillas se conocen y usan de forma habitual desde hace más de 5000 años; y hoy en día se consumen en un gran número de países”.

Por otro lado, para los especialistas del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, “el maní y las nueces son alimentos saludables, porque son ricos en grasas mono insaturadas, fibra, vitaminas, antioxidantes y arginina, que es un aminoácido que mejora la función del endotelio, es decir, la capa interna de las arterias”, algo de gran importancia para tener una buena salud cardíaca.

Sobre la misma línea, The Food Tech explica que el maní es considerado un alimento funcional “porque favorece la inmunonutrición que es una práctica basada en la administración de ciertas sustancias nutritivas como la arginina, la glutamina y la vitamina D que además de nutrir tienen una acción terapéutica sobre la respuesta inmunológica, la cicatrización de heridas y el proceso de recuperación en general”.

El consumo de maní y de otros frutos secos “se relaciona con una mortalidad más baja. Un consumo más elevado de este fruto se asocia con la reducción del riesgo de muerte del 20 % por todas las causas y un efecto más alto en cado de enfermedades cardiovasculares”.

Los nutrientes del maní que contribuyen en la salud cognitiva

The Food Tech enlistó los nutrientes que tiene este fruto y son los siguientes:

  • Vitaminas del grupo B. Son necesarias para la producción de elementos específicos del cerebro como los neurotransmisores y la estructura celular.
  • Ácidos grasos polinsaturados. Componentes críticos de las membranas neuronales, mantienen las membranas fluidas y la comunicación entre células.
  • Vitamina E. Involucrada directamente en la protección de la membrana celular por medio de su acción antioxidante.
  • Magnesio y Calcio. Regulación de la comunicación entre células del cerebro.
  • Zinc. Componente de enzimas y componente estructural de varias proteínas, hormonas, receptor de hormonas, y moléculas involucradas en la comunicación entre células del cerebro.
  • Hierro. Necesario para asegurar la oxigenación del cerebro, así como para la síntesis de los neurotransmisores.
  • Manganeso y cobre. Participan de los mecanismos enzimáticos que protegen de los radicales libres.
  • Fitonutrientes como carotenoides y flavonoides. Función neuropredictiva por medio de su rol como antioxidante.

Te puede interesar: Cefalea: su definición, los síntomas y las diferencias con la migraña

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar