Beneficios del diente de león para la mujer: estas son sus propiedades

El diente de león tiene varios beneficios para las mujeres. Aquí te contamos los beneficios que tiene esta planta.

Por Redacción Cromos

05 de febrero de 2024

El diente de león suele ser considerado como maleza, pero tiene diferentes propiedades que pueden contribuir a mejorar ciertos aspectos de salud.

Te puede interesar: ¿Por qué las mujeres tienen más riesgo de padecer lupus, artritis o esclerosis?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Encuentra más temas de tu interés dando clic aquí

Para saber más sobre ello, consultamos a un especialista para que nos explica cuáles sus características. Esto dicen expertos.

¿Qué mejora el diente de león?

De acuerdo con Salud Mapfre, tiene muchas propiedades medicinales: diuréticas, depurativas y digestivas. Puede tomarse en infusión o capsulas de polvo.

El diente de león es una planta herbácea “perteneciente a la familia de las compuestas, que no suele crecer más allá de los 35 cm de alto. Presenta un rizoma cónico, corto y bastante ramificado, de sabor agridulce. Sus hojas (de sabor amargo cuando son crecidas) son profundamente dentadas y forman una roseta en la base desde donde crecen los tallos floríferos que son huecos y erguidos y acaban en un capítulo floral de color amarillo”.

Estas flores comestibles fructifican en forma de aquenio formando “una esfera de vilanos (conjunto de pelos plumosos) blancos y sedosos que vuelan con el aire ayudando así a que se disemine su semilla; en algunas regiones los niños del campo acostumbran a soplar sobre los aquenios para hacer volar los vilanos a los que llaman angelitos”.

Indicaciones y usos terapéuticos

La medicina tradicional ha utilizado la planta diente de león “como tratamiento para diversas condiciones físicas, afecciones y enfermedades. No obstante, no todas ellas han podido ser respaldadas por la evidencia científica. Actualmente, los estudios en laboratorios intentan determinar cómo utilizar sus diferentes propiedades para tratar varias patologías de una forma más natural”, destaca Salud Mapfre. Entre las principales propiedades del diente de león encontramos:

  • Nutritiva: las hojas de diente de león se pueden comer crudas o cocidas, “presentan un rico contenido nutritivo en vitamina A, C, E y K también despunta en vitaminas del grupo B y minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio. Finalmente es rica en inulina, un tipo de fibra que refuerza la microbiota intestinal”.
  • Digestiva: es un tónico amargo que favorece la estimulación de jugos gástricos implicados en la digestión. “Por su contenido en inulina ayuda a mejorar estados de estreñimiento y en síndrome de colon irritable por su contenido en fibra y efecto prebiótico”.
  • Colerética y protectora hepática: ejerce acción sobre el hígado y la vesícula biliar favoreciendo la formación y secreción de bilis, “lo que facilita la digestión de las grasas y previene la formación de cálculos biliares. Asimismo también tiene la capacidad de regenerar el hígado y protegerlo de sustancias tóxicas”.
  • Diurética: favorece la producción de orina “y ayuda a eliminar el exceso de agua de nuestro organismo, por lo que se recomienda como tratamiento de cálculo de riñón y depurativo en general en curas estacionales”.
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar