¿Cómo dejar de comerse las uñas?

Onicofagia, así se le llama a la costumbre de comerse las uñas. Dejarla atrás es un reto, pero con determinación es totalmente alcanzable. Explora las razones por las cuales lo haces sin que te des cuenta.

Por Redacción Cromos

30 de enero de 2024

Para unos las uñas son tan importantes como el rostro; son los mismos que no pueden vivir sin un manicure constante. Para otros el cuidado de las uñas es secundario, incluso se las comen tanto que no necesitan de cortárselas.

En muchos casos, las uñas mordidas simbolizan la lucha contra el hábito compulsivo de mordérselas. Dejar atrás esta costumbre es un desafío, por eso exploraremos estrategias para combatir la compulsión.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Según la RAE, “a la costumbre de comerse las uñas” se le llama onicofagia.

Si tus uñas están amarillas, debes consultar al médico.

Si tus uñas están amarillas, debes consultar al médico.

Fotografía por: GettyImages

¿Por qué me como las uñas?

Antes de abordar cualquier hábito, es imprescindible entender las razones detrás de él. La onicofagia, o hábito de comerse las uñas, está relacionada con el estrés, la ansiedad o el aburrimiento. Reflexiona sobre cuándo y por qué muerdes tus uñas. Identificar las situaciones desencadenantes es el primer paso para abordar el problema de raíz.

Esta nota es de tu interés: ¿Cómo se logra crear un hábito?

Las uñas cortas y cuidadas

Mantener las uñas cortas no solo disminuirá la tentación de morderlas, sino que también facilitará su cuidado. Limarlas y darles forma puede ser una actividad positiva que sustituya la compulsión de morderlas.

La opción del esmalte

Explora esmaltes con sabor amargo diseñados para disuadir el hábito de morderse las uñas. La sensación desagradable al morderlas actúa como un recordatorio para eliminar el hábito.

Lee también: La cutícula y el manicure: ¿Es necesario eliminarla y qué tan dañino puede ser?

No comas uña, come chicle

Prueba a masticar chicle, tener pequeños juguetes antiestrés o utilizar una pelota antiestrés para mantener tus manos ocupadas y tu mente distraída.

Busca apoyo

Compartir tu objetivo con amigos o familiares puede proporcionar un sistema de apoyo valioso. Contar con alguien que te anime y te motive puede marcar la diferencia.

La ayuda profesional

Si la onicofagia persiste a pesar de tus esfuerzos, considera buscar ayuda con un especialista en hábitos. Un terapeuta o consejero puede ayudarte a explorar las causas subyacentes y proporcionarte estrategias específicas para superar el hábito.

Cuando el estrés es un desencadenante para morderte las uñas, procura trabajar en gestionar el estrés de manera saludable. Prueba técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o la respiración profunda, para abordar las raíces del problema.

Si quieres leer más notas de estilo de vida, ingresa aquí.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar