¿Cómo las pausas activas le ayudan a tu cerebro? Esta es la poderosa razón

Las pausas activas son tan necesarias para el cuerpo como el buen descanso. Te contamos cómo le ayudan a tu cerebro.

Por Redacción Cromos

08 de abril de 2024

Las pausas activas, breves interrupciones en la jornada laboral, son cruciales para la salud física y mental. Reducen el estrés, la fatiga y el riesgo de lesiones, a la vez que aumentan la concentración, la creatividad y la productividad.

Te puede interesar: ¿Qué representa el Día Mundial de la Salud? Te explicamos

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Realizar ejercicios de estiramiento, movilidad articular y activación muscular durante estas pausas ayuda a prevenir el sedentarismo, mejorar la postura y la circulación sanguínea. Además, son un excelente momento para desconectar del trabajo, relajarse y socializar con los compañeros.

¿Qué son las pausas activas y cuál es su objetivo?

Moverse mientras se trabaja, realizar las pausas activas y/o utilizar una estación de trabajo como un escritorio de pie, mejora la cognición mental sin reducir el rendimiento laboral, según un estudio de Clínica Mayo publicado en la Revista de la Asociación Americana del Corazón en el cual se resalta que por el contrario, el sedentarismo prolongado aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

“Según nuestros resultados, es factible combinar el movimiento con el trabajo de oficina que antes se realizaba durante largos períodos mientras se permanecía sentado. Las pausas activas y las estaciones de trabajo activas que consisten en tener puestos de trabajo que permiten mayor movimiento como tener un escritorio de pie, pueden ofrecer una forma de mejorar sustancialmente el rendimiento cognitivo y la salud en general, simplemente al ejercitarse en el trabajo”, afirma el autor principal, el Dr. Francisco Lopez-Jimenez, cardiólogo preventivo de Clínica Mayo.

En la investigación se evaluaron cuatro entornos de oficina durante cuatro días consecutivos entre los entornos se incluyó una estación fija o para sentarse el primer día, seguida de tres estaciones de trabajo activas (para estar de pie, caminar o usar una escaladora) en un orden aleatorio.

Los investigadores analizaron la función neurocognitiva de los participantes en función de 11 evaluaciones en las que se valoraban el razonamiento, la memoria a corto plazo y la concentración. La motricidad fina se evaluó mediante una prueba de velocidad de mecanografía en línea y otras pruebas.

El funcionamiento cerebral de los participantes que utilizaron las estaciones de trabajo activas mejoró o se mantuvo igual.

Su velocidad de escritura solo disminuía un poco y la precisión no se veía afectada. Los resultados del estudio revelaron una mejora de las puntuaciones de razonamiento al estar de pie, caminar o subir y bajar de la escaladora en comparación con cuando se está sentado.

“Los trabajadores de oficina pueden pasar gran parte de su jornada laboral de ocho horas sentados ante la pantalla y el teclado de una computadora. Según estas conclusiones, hay más formas de llevar a cabo ese trabajo sin dejar de lado la productividad y la agudeza mental. No estaría de más analizar la posibilidad de incluir una estación de trabajo activa en la receta médica para la prevención y el tratamiento de afecciones como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”, agrega el Dr. Lopez-Jimenez.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar