¿Cuál es la gripe que está circulando en Colombia y por qué hay alerta?

Los expertos alertaron sobre nuevos cuidados que se deben tener en salud pues hay una nueva infección rondando el país.

Por Redacción Cromos

30 de noviembre de 2023

Con el inicio de las festividades, se estima que más de 13 millones de personas viajen y disfruten de estos dos últimos meses del año en diferentes destinos nacionales e internacionales.

En ese sentido, con la salida de tantos viajeros, se aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades respiratorias y virales en niños y adultos.

Sigue a Cromos en WhatsApp

¿Cuál es la gripe que está circulando?

Precisamente, en las últimas semanas se completaron 121.280 casos con corte a octubre 2023 según el Intituto Nacional de salud, además durante todo el año, se han contabilizado 458 fallecimientos de menores por este tipo de patologías, asimismo se reportaron 4′866.780 consultas externas y urgencias por este factor; razón por la cual, las autoridades sanitarias hacen el llamado a completar los esquemas de vacunación del plan ampliado de inmunización que se ofrece en Colombia.

“Vamos a tener posibles espacios de esparcimiento y visitas de amigos y familiares, por ello la mejor manera de prevenir el contagio o la propagación es completar todos los esquemas. También es importante reconocer que, en algunas zonas de Colombia u otros países, solicitan vacunas adicionales del PAI para evitar contagios de patologías virales que pueden poner en riesgo la vida”, afirmó Maria del Pilar Ospina, Gerente de Inmunización de Compensar Salud.

Es válido recordar que niños, mujeres embarazadas y adultos mayores pueden acceder a las vacunas totalmente gratis en los puntos establecidos por las EPS para la inmunización.

Los expertos alertaron sobre nuevos cuidados que se deben tener en salud pues hay una nueva infección rondando el país.

Los expertos alertaron sobre nuevos cuidados que se deben tener en salud pues hay una nueva infección rondando el país.

Fotografía por: Pexels

Igualmente, la percepción se mantiene en que estamos en unas semanas en las que muchas personas padecen de gripe o resfriados comunes, por ende, es importante aplicar medidas preventivas para evitar posibles focos de contagio.

“Aunque para muchos el tapabocas es un elemento que ya no es imprescindible en nuestros hogares, el uso de este, cuando se padezca de algún resfriado o gripe común es primordial, pues ayudará a evitar posibles contagios que puedan desencadenar en afecciones peores y termine dañando este cierre del 2023. Además, si puede hacerlo, evite salir de casa si presenta algún tipo de síntoma”, agregó la gerente de inmunización de Compensar.

La vacuna del VPH también es esencial en la salud

Una de las vacunas que más resuena en la cabeza de los colombianos es la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), puesto que en Colombia se reportan anualmente más de 4.000 casos de cáncer de cuello uterino.

El 90 % de estos casos tienen relación con el VPH y se estiman unas 2.000 muertes por esta causa cada año. Desafortunadamente, en los últimos años la mitad de los casos nuevos que se reportan, se presentan en población joven, entre los 15 a 24 años.

“El VPH es un virus que se puede contagiar fácilmente y afecta tanto a hombres como a mujeres que tienen una vida sexual activa; en algunos casos pueden haber estado expuestos al virus y no saberlo, ya que a menudo no causa signos ni síntomas. Es por eso, por lo que la inmunización es esencial, ya que su protección es duradera en el tiempo, estudios evidenciaron que quienes recibieron la vacuna permanecieron protegidos por más de 10 años sin riesgo de que esta protección disminuyera”, concluyó María del Pilar Ospina de Compensar.

La vacunación previene los principales tipos de VPH causantes del cáncer de cuello uterino, sin embargo, es importante mencionar que debe haber medidas preventivas adicionales a la vacunación. Especialmente si se lleva una vida sexual activa, se debe realizar la citología para detectar cáncer de cuello uterino, ya que la vacuna protege solo contra los tipos de virus más comunes.

Por otra parte, mujeres y hombres que no se encuentren en las edades mencionadas anteriormente, también pueden acceder a la vacuna por un costo adicional, el cual dependerá de la EPS en la que se encuentren afiliados.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar